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En la Universidad Santo Tomás el Diseño Gráfico es Creación +Investigación =Transformación

La Facultad de Diseño gráfico de la Universidad Santo Tomás se destaca por fomentar la investigación, la creación y la reflexión crítica en el campo del diseño creando propuestas que nacen de metodologías propias del área y entregando soluciones innovadoras desde una perspectiva humanística, integral y transformadora.

Cortesía : Universidad Santo Tomás programa de Diseño Gráfico

Colombia

La investigación en el programa de Diseño Gráfico de la Santo Tomás se entiende como una herramienta que permite generar cambios sociales pensados en las necesidades particulares de diferentes contextos.

La línea de investigación que trabaja la Facultad de Diseño Gráfico se denomina ‘Diseño para la transformación social’, esta línea se desarrolla en el grupo de investigación imagen, diseño y sociedad, que se convierte en un hilo conductor para el aprendizaje y una herramienta para generar respuestas y alternativas que le permite al diseñador tomasino ser un profesional que comprende el entorno, media con él, identifica y anticipa sus necesidades, para ser un estratega con la capacidad de generar cambios sociales.

Estrategias que maneja el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás

Para el crecimiento de los estudiantes del programa de Diseño Gráfico, la Facultad ha generado distintas estrategias donde los docentes son mentores de sus estudiantes; ellos hacen parte esencial del acompañamiento, enseñanza de estrategias y fortalecimiento de habilidades, con metodologías de investigación- creación y enfoques humanistas que fortalecen la competitividad en la creación de proyectos.

Otro grupo de estrategias que presenta el programa, inmersas transversalmente de primero a último semestre, permiten desarrollar competencias en investigación del diseño, con un enfoque social pensando en las necesidades de los contextos y trabajando con problemas reales que les permite entregar soluciones centradas en los usuarios.

Estas estrategias son:

Generación de proyectos innovadores a través de propuestas modulares: Tienen como fin generar una transversalidad de saberes, aprendizajes y experiencias, donde estudiantes y docentes tienen la oportunidad de explorar y desarrollar diversos procesos de enseñanza aprendizaje, con proyectos transversales a los objetivos modulares de primero a último semestre, permitiéndoles interactuar con diversos actores para aplicar y visualizar sus aprendizajes a lo largo de la carrera.

El resultado de este proceso se puede evidenciar con los productos finales que se exponen constantemente en la universidad.

Estrategias de ciencia tecnología e innovación (CTeI): En esta estrategia se fortalece la investigación formativa, donde encontramos semilleros, grupos de estudio, grupos de trabajo, jóvenes investigadores, eventos de investigación y el fortalecimiento de las opciones de grado.

Dentro de las estrategias CTeI se cubren campos más amplios de la creación e investigación en diseño, enfocándose en la práctica, el estudio de casos y la experiencia directa, en donde los estudiantes entienden la investigación como el elemento básico de cualquier proyecto por mas pequeño que este sea.

Además, la investigación dentro de la facultad esta enfocada en dar herramientas a sus estudiantes para generar distintas alternativas que les permite acercarse y aportar a la transformación social en proyectos nacionales e internacionales, donde el diseño es parte activa de estos desarrollos de principio a fin.

Casos de éxito

  • 11 años de trayectoria con el Encuentro de Investigación en Diseño.
  • Grupo de investigación: investigación Imagen, diseño y sociedad reconocido hace 7 años, categorizado en B en la última convocatoria del Ministerio de Ciencias, tecnología e Innovación.
  • Creadores del primer Premio de Diseño para la Transformación Social en Colombia, Fray Angélico, premiamos iniciativas sociales que desde Metodologías del Diseño porten a la Construcción de Tejido Social, este año en su cuarta versión.
  • Línea editorial Casa Azul: nace de procesos editoriales en aula de clase, donde los estudiantes realizan trabajo de investigación con comunidades vulnerables, dando como resultado un libro ilustrado a partir de esas realidades sociales, mediante un lenguaje cercano a los niños que lo leen, de esta forma los acercamos a diversas realidades, en sus propias palabras y lenguaje.