En la Gobernación de Risaralda instauraron protocolo para atender violencias de género
El protocolo está normado bajo un Decreto de estricto cumplimiento para todos los servidores y público en general de la administración departamental.
Pereira
En concordancia con la Política Pública de Mujer, que adelanta la administración departamental, y con las acciones que se despliegan en todo Risaralda para prevenir y atender los diferentes casos de violencia, se implementó el protocolo para atención a víctimas de violencia sexual o de género al interior de la Gobernación del departamento, una normativa que es de estricto cumplimiento para servidores públicos de planta, contratistas del ente central y descentralizado y, en general, cualquier visitante del palacio gris de Risaralda.
Este protocolo, según la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social del departamento, Elizabeth Diosa, era una deuda de la administración con su público interno y que al ser un procedimiento nuevo, se realizarán los respectivos espacios de socialización y divulgación.
“Este gobierno ha sobresalido por las gestiones a favor de la mujer, sin embargo, teníamos una deuda con el público interno. Por eso estamos seguros de que con la implementación de este Decreto, que vela por la seguridad de todos y todas al interior de la Gobernación, se va a reflejar afuera y es complementario a las estrategias que estamos desarrollando para construir un departamento incluyente, libre de violencias y en equidad”, manifestó.
Para garantizar la correcta divulgación, implementación y cumplimiento del protocolo, que está normado bajo el Decreto 0154 del 14 de febrero de 2023, se conformó un comité del que hacen parte las secretarías de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Administrativa, Secretaría de Salud, de Educación, Jurídica, Gobierno y los hospitales San Jorge de Pereira, Santa Mónica de Dosquebradas, Hospital Mental de Risaralda y hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia.