Radio en vivo

Justicia

JEP no pudo probar que alias ‘Zeus’ cometió el delito de porte ilegal de armas

Desde el 2022 se verificaba un posible incumplimiento con la justicia especial por parte del mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’

Bogotá

Juan Carlos Rodríguez alias ‘Zeus’ es un mayor del Ejército Nacional que se retiró de la institución para aliarse con los paramilitares. En la Jurisdicción Especial para la Paz está vinculado a la investigación del macro-caso 03 sobre falsos positivos dado su conocimiento en varias unidades militares.

Pero en el año 2022 la JEP le abrió un incidente de verificación de cumplimiento a sus obligaciones en la justicia especial por un presunto porte ilegal de armas, ya que en el vehículo en el que se transportaba fue encontrada un arma que luego de una inspección fue catalogada como pistola traumática y no letal.

Después de un estudio a fondo la Jurisdicción Especial para la Paz cerró el proceso del incidente porque no se logró comprobar el delito de porte ilegal de armas porque no hay pruebas suficientes para entender que alias ‘Zeus’ requiriera permiso para portar o transportar el arma traumática, ni que ese elemento fuese apto para producir disparos. Por tanto, no es posible concluir que incurrió en una conducta inadecuada.

La determinación de la JEP no implica prejuzgamiento sobre la posible responsabilidad penal que pudiera llegar a encontrar probada la Fiscalía quien es el juez natural de este asunto.

En la misma decisión la Sala de Reconocimiento de Verdad compulsar copias de este trámite a la Fiscalía para que, de acuerdo con su competencia, investigue si el sargento primero Marino Mendoza, presunto dueño del arma, incurrió en el delito de falso testimonio.

Recordemos que el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’ ha entregado ante la Jurisdicción Especial para la Paz 12 versiones que suman unas 90 horas en las que ha hablado de la relación estrecha de por lo menos 80 personas, entre ellos varios comandantes y generales del Ejército con los paramilitares.