Radio en vivo

Ciudades

“Persistiremos en doblegar voluntad de lucha del Clan del Golfo”: general Helder Giraldo

El comandante de las Fuerzas Militares sostuvo que la minería criminal y el narcotráfico se convierten en elementos de subsistencia de los grupos armados en el país.

General Helder Fernán Giraldo Bonilla

Ibagué

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, aseguró en Ibagué que luego de levantar el cese al fuego con El Clan del Golfo, los esfuerzos están enfocados en impactar la minería criminal y el narcotráfico que son la subsistencia de este grupo armado.

“De manera conjunta con las Fuerzas Militares, de manera coordinada con la Policía Nacional y una coordinación interagencial con la Fiscalía y otras autoridades ir estabilizando de manera gradual el territorio que ha sido azotado por el grupo armado organizado El Clan del Golfo”, dijo el general Giraldo.

Las Fuerzas Militares de manera decidida están adelantando operaciones contra este grupo armado no solo el Bajo Cauca Antioqueño, en el Nordeste Antiqueño sino en cada zona del país donde tiene injerencia.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos contra las economías ilícitas, a través de la minería criminal y el narcotráfico que son el carburante para subsistencia de estos grupos armados en el país, si logramos desactivarlos estaríamos quitando el pulmón a estas organizaciones criminales”, manifestó el jefe de las Fuerzas Militares.

Esta semana en el marco del foro ‘Ruta Regiones’ de Prisa Media, el defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, advirtió que la presencia del Clan del Golfo aumentó de 12 a 20 departamentos, incluyendo a Bogotá.

Se le ordenó a los comandantes de cada fuerza llevar a cabo operaciones de acción decisiva contra este grupo armado organizado del Clan del Golfo”, sostuvo el general Helder Fernán Giraldo Bonilla.

Por último, sostuvo que, sobre las denuncias de violación del cese al fuego por parte de los grupos armados, serán los organismos de monitoreo y verificación los que determinen si se presentó o no.