Radio en vivo

Ciudades

Veeduría Distrital señala aumento alarmante de acoso sexual callejero en Bogotá

La entidad realizó una serie de observaciones al distrito en medio de la rendición de cuentas de la alcaldesa Claudia López.

Bogotá

En medio de la rendición de cuentas de la alcaldesa Claudia López quien está pronta a finalizar su período como mandataria, la Veeduría Distrital realizó una serie de observaciones para, según la entidad, corregir ciertas fallas en la gestión pública.

La alarma principal que se emite es por el aumento de cifras de acoso sexual callejero donde 9 de cada 10 mujeres sienten miedo a sufrir alguna agresión en el espacio y transporte público. Por eso, se solicita al distrito mejorar la atención telefónica con enfoque de género y articular la Línea Púrpura y la Línea 123. Igualmente fortalecer la atención preventiva para este tipo de casos.

“En 2022, aumentaron las cifras en hurto a personas, hurto de celulares y los delitos sexuales. Y lo más alarmante es el panorama de estos delitos dentro del Sistema Integrado de Transporte Público en donde el hurto a personas pasó de 9.693 casos a 16.638, entre el 2021 y 2022″, dice el comunicado.

Otro tema que resalta la Veeduría es la siembra de árboles. Según las cifras, de las 370 hectáreas a rehabilitar solo se han recuperado 86 de ellas y de los 450 mil árboles solo se han plantado 88 mil.

Una de las áreas más polémicas y críticas durante estos últimos dos años ha sido la reactivación económica con la cual se comprometió el distrito a respaldar 72 mil Mipymes. Sin embargo, hasta el momento, solo se han apoyado a 20 mil lo que deja a más de la mitad sin los impulsos para recuperarse.

En la movilidad, la entidad reconoce el avance en la primera línea del metro con un avance en la adecuación de suelos del Patio Taller superior al 68% pero alertan sobre las dificultades que podría traer la modificación para realizar un tramo subterráneo. Además, se manifiesta preocupación por la licitación desierta del Cable Aéreo de San Cristóbal y las implicaciones del Corredor Verde por la Séptima en el tráfico de vehículos de la ciudad.

Por último, la Veeduría Distrital reconoce los esfuerzos de la Alcaldía de Bogotá en temas como los cupos que da la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología; el saneamiento del río Bogotá gracias a la licitación de la PTAR Canoas; la aprobación del POT y la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca; y la infraestructura social y la convivencia ciudadana.