La Universidad del Quindío elige rector, Patricia Landázuri y sus propuestas
Es la única mujer candidata a la rectoría de la única universidad pública del Quindío
Patricia Landázuri, candidata rectoría Uniquindío
Armenia
De cara a la consulta de opinión que se llevará a cabo en la Universidad del Quindío este sábado 25 de marzo para la modalidad distancia y virtual y el próximo lunes 27 de marzo para la modalidad presencial, Caracol Radio habló con los candidatos a rector del alma máter
Hoy con Patricia Landázuri, bióloga e investigadora colombiana, ganadora del Premio Nacional al mejor trabajo en Ciencias Básicas otorgado por la Asociación Nacional de Ciencias Biológicas
Sus propuestas como candidata a rectora de la universidad del Quindío
“Una de las propuestas fundamentales que tenemos es la recuperación de la convivencia y la humanidad en la Universidad del Quindío. Y las otras propuestas son propuestas muy académicas, recuperar la universidad para la academia de alta calidad, recuperar la universidad para la investigación y para el impacto en la sociedad”.
“A groso modo, estamos proponiendo mucho bienestar. Un programa de bienestar para los estudiantes, un programa muy completo que les ayude no sólo a, digamos, en la parte de alimentación, de salud, sino que nuestro objetivo principal es la retención de los estudiantes en la universidad, que se puedan quedar con nosotros, que no abandonen y que puedan culminar con su carrera”.
Habló sobre sus méritos académicos y administrativos para que el Consejo Directivo la elija como rectora
“Bueno, desde el punto de vista de la academia, yo soy licenciada en biología y química con una maestría en biología con énfasis en bioquímica y tengo un doctorado en ciencias biológicas con énfasis en bioquímica. Soy investigadora sénior de Colciencias, que es la máxima categoría que tiene y además tengo un grupo de investigación categorizado en A. Mi experiencia administrativa ha sido amplia desde la dirección de programas de pregrado y posgrado. Decana encargada de la Facultad de Ciencias de la Salud, vicerrectora de investigaciones y directora del centro de extensión de la Universidad del Quindío”.
Se refirió sobre si renunciaría a sus actividades profesionales y particulares para dedicarse de manera exclusiva al oficio de rector y por qué
“Mira, yo creo que la universidad me ha dado mucho, me ha dado mi formación académica de alto nivel, me ha dado un buen salario, me ha dado una convivencia dentro de la universidad y yo creo que es hora de devolverle esos beneficios que yo he recibido y hacer que otras personas, ojalá toda la comunidad pueda lograr los sueños que yo he alcanzado”.
“Sí, por supuesto, yo renunciaría y me dedicaría de tiempo completo, aunque es investigador nunca deja de serlo, cuando estuve en la vicerrectoría pude atender y graduar estudiantes de doctorado porque uno siempre busca el tiempo y el espacio para sus estudiantes”.
Opinó acerca de la administración liderada en los últimos ocho años por el rector José Fernando Echeverry
“Yo creo que se puede recuperar la universidad para la Academia de alta calidad, como lo dije antes, los programas académicos deben ahora enfrentar diferentes situaciones que el gobierno está pidiendo. Deben tener calidad, flexibilidad curricular y como te dije antes, nosotros tenemos que hacer unos currículos que impacten la sociedad y unos currículos que les permitan el éxito a los estudiantes y se queden hasta su graduación. Pienso que la universidad ha decaído en investigación, la declaración de la universidad como universidad con investigación no como de investigación fue una política errada, porque definitivamente no se volvió invertir en la investigación, así como no se volvió a invertir muchos recursos en el sostenimiento de la calidad académica de la universidad”.
Dijo si es elegida rectora, qué mantendría y qué modificaría, en cuanto a las facultades y programas que ofrece la universidad
“Mira yo primero que todo tengo que darle un parte de tranquilidad a la gente, a los administrativos, incluso a los casi 200 que entraron en el último año y el primer mes de este año. Es que se quedan con nosotros, que vamos a profesionalizarlos, que los vamos a estabilizar. Muchos de ellos ahora están, digamos, en cargo de libre nombramiento y remoción. Eso significa que están, digamos, a disposición cierto del rector y eso les está causando mucho terror. Yo pienso que ellos deben ahora optar por el cambio para que nosotros le podamos dar la estabilidad que se merecen y de las cosas que cambiaría en la academia, pues prácticamente hay que crear nuevos programas, de diseñar programas que impacten la sociedad, que le apuesten a las políticas del gobierno”.
“Cambiaría también el estilo que se tiene o el concepto que se tiene de universidad con investigación por el de universidad de investigación, eso implica que le vamos a inyectar todos los recursos que dispongamos para ello y cambiaría el concepto de bienestar universitario que en este momento tenemos”.
Dejó claro por cuál de los otros candidatos votaría si tuviera la oportunidad en el caso que no hubiese sido admitido como aspirante a rectora
“Bueno, yo siempre estuve segura de que iba a quedar como aspirante, porque esta no es la primera vez que lo intento, de tal manera, que, pues en mi pensamiento no estuvo acompañar otra candidatura, pero en este momento yo creo que todos debemos estar pensando en una candidatura única en contra de la continuidad. En este momento yo me aproximaría a las ideas del candidato Gustavo Adolfo Rincón”.
Explicó por qué se volvió a lanzar como candidata
“Mira porque la verdad es que creo que la universidad no ha cumplido con los sueños de muchos. Creo que la Universidad merece otras condiciones. Creo que la calidad académica de la universidad ha ido hacia la baja. Sí, creo que el clima organizacional está sumamente polarizado y que es momento de rescatar nuestra universidad para la comunidad, para la uniquindianidad, para los quindianos y para el país”.
Su posición ante el comunicado del Comité Electoral frente al envío de mensajes masivos por parte de personas ajenas a la institución de cara a la consulta de opinión
“Mira el hecho es que la universidad haya perdido la custodia de la información confidencial de sus miembros, da mucho qué decir de la propia administración, se supone que nunca debió pasar, que no debimos perder la custodia, que ese tema de guerra sucia que se está anunciando por muchos lados, posiblemente la empezaron ellos mismos, pero se les salió de la se les salió de las manos”.
“Entonces, sí, nosotros debemos respetar los datos de las personas y no podemos usarlos de la manera que supuestamente los están usando, porque yo no tengo pruebas de que se hayan regado o que se estén usando inapropiadamente, pero lo primero que sí digo es que es responsabilidad de la administración, porque no fue capaz de custodiar la información confidencial”.
Por ahora, la candidata continúa con su campaña a pocos días de la consulta de opinión en la Uniquindío
La Universidad del Quindío elige rector, Gustavo Adolfo Rincón y sus propuestas