Política

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Norte de Santander?

El gobernador Silvano Guerrero participó en el foro Ruta Regiones de Prisa Media

Silvano Guerrero - Foro Ruta Regiones de Prisa Media

Silvano Guerrero - Foro Ruta Regiones de Prisa Media

En el edificio Atrio de Bancolombia se realizó el lanzamiento del Foro Ruta Regiones. Esta iniciativa es de Prisa Media y pretende generar una “gran conversación nacional” desde las regiones. En este primer día participaron más de 45 representantes del sector privado, gobiernos locales, Gobierno Nacional y academia. Los temas que tocaron fueron el turismo, la infraestructura, la movilidad sostenible y la seguridad.

Le puede interesar:

En el evento participó el gobernador Silvano Guerrero y habló sobre los principales retos que enfrenta el Norte de Santander. Por un lado habló de paz, pero también de la necesidad de trabajar en la infraestructura. “Hoy hay dos retos fundamentales para nuestro territorio y nuestra región. En primer lugar, superar la confrontación y la guerra que ha vivido por más de 50 años alcanzar. Lograr la convivencia es el principal reto que tiene nuestro departamento, erradicar los cultivos de uso ilícito, que generan violencia y desestimulan la inversión”.

“El segundo reto tiene que ver con avanzar en las obras de infraestructura, que permitan conectarnos con los centros de producción y los centros de consumo. De esta forma, lograremos mejorar la competitividad y la productividad de Norte de Santander”, aseguró.

Por otra parte, habló sobre la descentralización administrativa y fiscal en las regiones. “Hoy más que nunca los territorios son el motor de desarrollo de este país. La descentralización y la autonomía son mandatos constitucionales. Está en la agenda pública de la Federación de Departamentos estos dos conceptos”.

No obstante, comentó que observa la necesidad de colocar en el debate el tema del federalismo. “¿Por qué no pensar en federalismo? Debemos plantearle al país una agenda donde se discuta qué modelo de Estado queremos, ¿un modelo centralizado o un modelo descentralizado y con autonomía? La descentralización administrativa y fiscal son elementos fundamentales para generar desarrollo y progreso en nuestras regiones”.

Finalmente, el gobernador dio su postura sobre cómo se puede cambiar la descentralización. “En primer lugar poner en ejecución el mandato constitucional. Hay que actualizar la Ley 715 de asignación de competencias y recursos; actualizar la participación que tienen los territorios en los ingresos corrientes de la Nación; hacer más eficiente el uso de las regalías y de las participaciones que tenemos en los territorios. Adicionalmente, fortalecer la capacidad que tiene la ciudadanía en el desarrollo y el progreso de cada una de las regiones. La descentralización, autonomía y participación ciudadana son fundamentales en este nuevo enfoque que queremos de país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad