Política

¿Se debe hablar de federalismo para lograr la descentralización?: foro Ruta Regiones

Distintos sectores, que participan del foro de Prisa Media ‘Ruta Regiones’, ven necesario volver a plantear el debate sobre el federalismo en Colombia.

Foro Ruta Regiones

Foro Ruta Regiones

‘Descentralización, ¿por qué ha sido tan difícil?’ es el nombre del primer panel del foro de Prisa Media ‘Ruta Regiones’ en el que distintos sectores de la opinión pública están convergiendo para, precisamente, buscar alternativas a la problemática de la centralización en Colombia.

Le puede interesar:

El director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, considera que el debate sobre el federalismo debe traerse nuevamente a colación. “Pienso que es hora de revivir esa discusión del siglo XIX. Ahí quedó la discusión de si somos un Estado federalista o centralista, y es algo que se debe retomar”.

Para el exsenador y ahora miembro del Gobierno Petro “la autonomía de las regiones es vital porque el federalismo y la autonomía lo que plantean es la libertad como la expresión de cada territorio, para darse su propio destino y su propia causa”.

En la introducción del foro, liderada por Roberto Pombo y Alejandro Santos, se puso justamente sobre la mesa esta discusión, pues la centralización, y en eso coinciden otros sectores, es una problemática que se ha tornado ya histórica.

Puede interesarle

El alcalde de Palmira, Valle, y presidente de la Asociación de Ciudades Intermedias, Óscar Escobar, coincidió en que “los gobernantes locales tienen que poder tener una autonomía para resolver problemas y poder cumplir con sus promesas de campaña. Necesitamos que, acorde a las responsabilidades, se descentralicen más recursos, y hay formas de hacerlo gradualmente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad