Radio en vivo

Ciudades

Macrorrueda en Barranquilla podría mover más de USD57 millones en negocios

De acuerdo con Procolombia, se proyecta que este 2023, las exportaciones aumenten 2,8% en comparación con el año anterior

Presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, durante Macrorrueda de Regiones en Barranquilla./ Foto: Caracol Radio

Barranquilla es epicentro, durante este 22 y 23 de marzo, de la Macrorrueda de Regiones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para dinamizar el mercado internacional y las exportaciones.

El encuentro, en el que participan más de 600 empresas de 44 países, podría mover en negocios, hasta 57 millones de dólares, según estimaciones de Procolombia, lo que significa un 38% más que en el 2021. Además, el evento impulsa las exportaciones, que según la entidad, se espera que tengan un aumento estimado del 2,8% este año en el país.

Carmen Caballero, presidente de Procolombia, destacó que por primera vez se realiza la macrorrueda en el Caribe, lo que significa un impulso para dinamizar la economía de la región. Asimismo manifestó que tener a Venezuela como país invitado, es una oportunidad para seguir recuperando la relación entre ambos países.

“Reactivar esa parte del comercio que estuvo truncada y es muy importante para las empresas colombianas y venezolanas. La frontera es vital para ellos y ha sido muy fuerte ese círculo que le cerraron a un pueblo que ha padecido hambre”, afirmó.

Caballero aseguró que en el marco del fortalecimiento de las relaciones, se adelantan gestiones para una cumbre binacional de negocios entre ambos países, que tendría como sede Caracas.

A su turno, desde Probarranquilla, la directora Vicky Osorio, destacó que un evento esta talla, no solo genera empleo y atracción de inversiones, sino que además, podría dejar un derrame económico a la ciudad, de 2.5 millones de dólares.

Retos en materia de productividad

Desde Colombia Productiva se destaca el crecimiento en materia de productividad que ha logrado paulatinamente el departamento del Atlántico en lo últimos siete años, sin embargo, resaltan también los retos que se deben afrontar para lograr mejores resultados de las empresas y sus apuestas de proyección.

Según el más reciente estudio, es clave cerrar brechas en las pymes en temas principalmente como la baja eficiencia energética, la ausencia de estándares y certificaciones de calidad, la baja implementación de buenas prácticas sostenibles y desperdicios de materias primas.

“Es un departamento con más del 80% de exportaciones no minero energéticas, lo cual es muy bueno porque se trata de un aparato productivo diverso. Atlántico en temas de productividad tiene bastantes retos como la implementación de estándares de calidad, lo cual es importante para demostrar el cumplimiento de requisitos para poder llegar a otros mercados”, explicó Aaurelio Mejia, gerente de la entidad.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría acompañará investigación por reciente masacre en Barranquilla