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En veremos integración con Avianca: Viva Air advierte estar cerca de la liquidación

La aerolínea cuestionó las condiciones que estableció la Aeronáutica civil para la integración con Avianca, asegurando que nunca fueron socializadas.

En veremos está la integración de Viva Air a Avianca pese a la autorización de la Aeronáutica Civil (Colprensa)

Colombia

Una vez conocieron la autorización con la que la Aeronáutica Civil dio luz verde a su proceso de integración, pero bajo ciertas condiciones, tanto Viva Air como Avianca mostraron sus reparos a dichos términos. Los voceros de las aerolíneas participaron en un debate de control político en el Senado.

“Lamentamos que la Aerocivil no creó espacios de diálogo para discutir los condicionamientos para garantizar la competencia, hasta más de siete meses después de empezar el proceso. Viva ha hecho todos los esfuerzos, y voy a ser redundante con la palabra de la marca, para llegar viva al pronunciamiento del Gobierno sobre la integración”, comenzó indicando la vicepresidenta de comunicaciones de Viva Air, Catalina Rendón.

Pese a ello, señaló la directiva que “estamos a muy poco tiempo de no estar vivos. Esta solución que ustedes nos presentaron en la noche de ayer lamentablemente tampoco es inmediata, que permita integrarnos y por ende tener una capitalización inmediata. Nuestra aerolínea se acerca al escenario de la liquidación”.

Con esta advertencia, que fue considerada por varios sectores en la Comisión Sexta del Senado, donde se hizo el debate, como una responsabilización al Gobierno por la crisis, la funcionaria de Viva Air aseguró que “si la esperada resolución, que llegó anoche, hubiera llegado hace dos, tres o cuatro meses, ese cese temporal de operaciones no hubiera sido necesario”.

En ese sentido el director de operaciones de Avianca, Fedrerico Pedreira, dijo que están estudiando a profundidad las condiciones del Gobierno, pero que “de nuestra parte hay claramente un compromiso de encontrar una solución lo más rápido posible a esta situación”.

De manera general, Rendón insistió en la importancia de materializar esta intregración. “Nos mantenemos en que esta alianza es buena para el país; es importante que se sepa. Veamos simplemente estos 22 días, y miremos qué es un país sin Viva, qué es un país sin precios bajos, sin la ‘low cost’, que tira los precios hacia abajo”.

Desde el Gobierno han dicho que las posturas de las aerolíneas son ‘apenas lógicas’. El ministro de Trabajo, Guillermo Reyes, consideró que “es lo lógico porque ellos plantearon una integración bajo el marco que ellos fijaron. La Aeronáutica dice sí, pero bajo estas condiciones. Avianca y Viva tienen dos opciones: la aceptan o no la aceptan. Y si no la aceptan, tienen el recurso de reposición o de apelación”.