“Comprometámonos con el agua que recibimos y utilizamos. Día Mundial del Agua 2023
Una mirada a Colombia para defender nuestros ríos. Saulo Usma, Biólogo y Coordinador del Programa Agua Dulce en WWF Colombia.
Comprometámonos con el agua que recibimos y utilizamos en el Día Mundial del Agua 2023
Bogotá
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y este año el enfoque está en “Acelerar el Cambio” para resolver la crisis del agua y el saneamiento. Para conocer más sobre esta propuesta y lo que se está haciendo para contribuir con ella, hablamos con Saulo Usma, biólogo y Coordinador del Programa Agua Dulce en WWF Colombia.
Para Saulo, es igual de importante reflexionar sobre lo que no estamos haciendo para cuidar nuestro recurso más preciado, como conocer lo que se está haciendo a nivel mundial. Este año se nos invita a acelerar el cambio que se requiere para salvaguardar la vida y supervivencia en el planeta y restaurar la salud de todas las especies de plantas, animales y organismos de otros reinos que también merecen vivir en el planeta.
Desde el año 2015, el mundo se comprometió a cumplir diecisiete objetivos globales de desarrollo sostenible, incluyendo el objetivo número seis de tener agua limpia y sana para todos. Esto no solo es importante en términos de cantidad, sino también de calidad. Si logramos cumplir este objetivo, también aportará a otros tres objetivos: reducir los niveles de hambre, erradicar la pobreza y garantizar la salud y bienestar para todos.
“Los objetivos globales fueron planteados para cumplirse en quince años, pero vamos muy lento”, enfatiza Saulo. “El llamado urgente que se está haciendo a los gobiernos y ciudadanos es que debemos trabajar mucho más rápido de lo que lo hemos venido haciendo. Es clave que todos seamos parte del cambio y de la solución del problema que tenemos con el agua”.
Aunque Colombia es considerada una potencia mundial en recurso hídrico, la calidad del agua no es buena debido a que las ciudades están vertiendo aguas residuales a los ríos. Aunque hay plantas de tratamiento en varias ciudades, no es suficiente la cantidad de agua que se depura. Debemos tomar acciones que beneficien la naturaleza y nuestra economía, como evitar verter sustancias que contaminen el agua, reforestar con especies que tengan utilidad alimentaria, realizar campañas de aseo en nuestros ecosistemas y ahorrar agua. A pesar de la gran diversidad y de considerarnos potencia hídrica, hay lugares donde persiste la escasez del líquido. “Debemos ejercer presión sobre nuestras instituciones y gobernantes para que incrementen el porcentaje de potabilización y mejoren la calidad del agua”, comenta Saulo.
El sábado 25 de marzo a las 8:30 pm se llevará a cabo La Hora del Planeta, una iniciativa que nos invita a apagar las luces durante una hora y a asumir compromisos para proteger el planeta.
Según Saulo, WWF Colombia trabaja por el agua, por tener ríos más saludables y conectados. A nivel mundial, el agua dulce no es abundante y no toda se puede consumir. El 70% está en glaciares, el 20% en aguas subterráneas y solo el 10% está disponible para el consumo humano, pero no toda es potable.
Saulo considera que se deberían invertir los recursos en adquirir tierras donde se forman los ríos, rescatar las riberas a través de reforestación con árboles que produzcan alimentos, limpiar los ríos para que se conviertan en las piscinas más grandes y para que se pueda consumir agua directamente. “Tenemos la tecnología y el personal humano para limpiarlos, recobrarlos, devolverles la salud, si ellos están sanos la sociedad también lo va a estar”, asegura Saulo.
Saulo Usma, biólogo y coordinador del Programa Agua Dulce en WWF Colombia invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.