Justicia

Acceso y garantías: grandes retos del sistema judicial colombiano

Expertos señalaron que la Rama Judicial debe mejorar sus condiciones de expansión y las garantías laborales para sus funcionarios, así como recuperar la confianza de la ciudadanía.

Foro 2023 “Los retos de la justicia colombiana”. Foto: Getty Images.

Foro 2023 “Los retos de la justicia colombiana”. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

En medio del foro “Los retos de la justicia colombiana” organizado por Prisa Media, Prisa Media, Caracol Radio, W Radio y El País América, en alianza con la Universidad Externado y la Corporación Excelencia en la Justicia, varios expertos participaron en el panel ‘El acceso a la justicia’, donde se puso en cuestión el accionar del sistema judicial colombiano.

Lea también:

Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de Prisa Media afirmó que en Colombia, “nadie discute que la justicia tiene muchos problemas”, esta frase recoge el sentir de muchas personas que no acuden al sistema judicial por temor a que sus procesos sean archivados, tomen extensos periodos de tiempo en resolverse o que finalmente, no tengan solución.

Frente a la desconfianza que existe por el sistema judicial, María Eugenia Gómez, docente de derecho del Externado, señaló que la ciudadanía cuenta con varias entidades de primer contacto como Las Comisarías de Familia de Bogotá que se supone, deberían garantizar a las víctimas acompañamiento y acceso a la justicia, pero para la docente estas instancias se han enfocado en el tratamiento de casos de violencia “solamente vistos desde el hecho violento y las medidas de protección”.

Para la experta en derecho, estos casos de violencia también se ven entorpecidos por la violencia institucional al no ser cobijados desde la víctima, su contexto y su testimonio, sino desde el accionar del funcionario, lo que hace que la confianza en ese eslabón de la cadena de justicia se pierda.

Otro aspecto que señalaron los panelistas fue la politización de la justicia y la judicialización de la política, de acuerdo con Hernando Torres, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, estos factores pueden afectar la separación de poderes y agregó que “acceder a la justicia es acceder al derecho”.

Para Torres, un ciudadano busca tres cosas: acceder a un juez, al derecho y a la propiedad, enfatizando en los problemas de tierra y los desplazamientos que han sufrido millones de campesinos durante el conflicto armado.

Por último, el presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Augusto Trujillo, aseguró que otro reto del sistema de justicia es que no está presente en buena parte de los territorios: “Yo oigo a los políticos diciendo ‘hay que llevar el Estado a la Colombia profunda’ y yo no entiendo cómo funciona eso, si lo van a llevar en bus o en avión. El Estado hay que construirlo dentro de la Colombia profunda con la gente que está viviendo en la Colombia profunda”, advirtió el experto.

Trujillo agregó que ese cambio debe ser multisectorial para que los habitantes de los territorios alejados sientan apropiación con el sistema judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad