Justicia

El servicio militar seguirá siendo voluntario para las mujeres: Corte Constitucional

Será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, indica el fallo del alto Tribunal

49 mujeres enlistadas para prestar el servicio militar en el Tolima

49 mujeres enlistadas para prestar el servicio militar en el Tolima

Judicial

Al resolver una demanda que pretendía que el servicio militar fuera obligatorio para las mujeres para evitar discriminación de género, la Corte Constitucional determinó que ese asunto se mantendrá como voluntario.

Los magistrados consideraron que, permitir que el servicio Militar sea voluntario, garantiza a la mujer la opción de escoger libremente si quiere optar por esa condición de vida, facultad que no tiene el hombre, para quien el servicio siempre será obligatorio y siempre deberá definir su situación militar.

Añade la Corte que, la posibilidad de alejarse del escenario bélico, en donde han sido sometidas a una clara violencia de género, les permite tener herramientas efectivas y aptas para poder avanzar en la realización de sus derechos civiles y sociales y lograr la satisfacción de su derecho a una vida libre de violencia.

Incluso, la voluntariedad en sí misma, refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad.

“(…) se advirtió como adecuado y efectivamente conducente para alcanzar los mencionados fines, pues la exoneración general de las mujeres de prestar de forma obligatoria el servicio militar contribuye de manera directa e idónea con el propósito más amplio del Estado Social de Derecho de lograr superar la discriminación histórica que han padecido”, advierte la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad