Radio en vivo

Tunja

Seis municipios de Boyacá afectados por caída de granizo

cerca de 53 municipios se encuentran en alerta amarilla y 13 en alerta naranja por probabilidad de deslizamientos en Boyacá.

Granizada en el municipio de Tota / Cortesía: Alcaldía de Tota

Tunja

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Manuel Castellanos, confirmó que, en Tunja, Soracá, Gámeza, Tota y Mongua durante el fin de semana presentaron afectaciones en cultivos y viviendas tras la fuerte lluvias, vientos y caída de granizó.

“Llevamos 2 semanas de continuas lluvias, en Tunja un fuerte vendaval dejó 211 familias afectadas; en Soracá se presentó una granizada de gran dimensión y estamos esperando el reporte de damnificados para poderlo pasar a la Secretaría de Agricultura, y así conseguir ayudas para los afectados; en Duitama no hubo perjudicados por inundación, mientras que en Gámeza, hoy continuamos apoyando esta emergencia”, afirmó el director.

Castellano señaló que cerca de 53 municipios se encuentran en alerta amarilla y 13 en alerta naranja por probabilidad de deslizamientos en Boyacá.

Por su parte, el alcalde de Gámeza, José Alirio Ochica manifestó que la granizada del fin de semana colapsó el alcantarillado del municipio, “continuamos realizando el censo de las personas afectadas, hasta el momento tenemos cerca de 10 familias que perdieron enseres, neveras, colchones, colchonetas, prendas de vestir ,realmente es muy preocupante esta situación”, puntualizó.

El mandatario afirmó que las veredas de La Capilla, Zasa, Guanto, San Antonio y Daita registraron afectaciones en sus cultivos tras la caída de granizo, asimismo, agregó que junto a la comunidad se ha adelantado labores para la limpieza de las vías que quedaron cubiertas por el lodo.

De igual manera, el alcalde de Tota, Eriverto Cruz confirmó que se vieron afectados cultivos de alverja, cebolla y papa en el municipio.