Radio en vivo

Internacional

¿De qué ha hablado el embajador Benedetti en Washington D.C.?

Encuentros del embajador Armando Benedetti en Estados Unidos. (Foto: Twitter @AABenedetti )

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, está en Washington DC para reunirse con varias autoridades incluyendo funcionarios del gobierno Biden, exembajadores y congresistas. Entre estas reuniones se incluyen sesiones informativas sobre lo que ocurre en Venezuela.

Sesiones informativas

Benedetti aseguró que está en Estados Unidos para aclarar “por qué Colombia está retomando relaciones con Venezuela. Por ejemplo son temas como que los derechos humanos no son solo los políticos ni los civiles sino los sociales y los económicos”.

El embajador recordó que en Venezuela hay 5 millones de colombianos y en la frontera viven 5 millones de familias afectadas por el corte de esta relación, resultando en el aumento de pobreza entre un 20% y un 60% en regiones fronterizas.

¿Maduro visitará Colombia pronto?

“No, yo no creo que todavía sea probable que Maduro considere ir a Colombia. Ellos siempre alegan temas de seguridad para moverse de un lado a otro y que por lo tanto eso no está en la agenda ni está previsto”, dijo Benedetti.

La situación de Monómeros

“Lo que yo hice al principio para avanzar con las relaciones diplomáticas con Venezuela fue levantar la intervención de la junta, devolversela a Venezuela y tuvimos que ver mucho con que la OFAC mantuviese un año de prorroga hasta” mediados de este año, destacó Benedetti.

Ante una posible compra de Colombia de Monómeros, Benedetti dijo que esto depende de la OFAC y resaltó que “Monómeros, nos guste o no nos guste, es de Venezuela y todos sus empleados son colombianos y tiene que ver con la seguridad alimentaria de nuestro país”.

No hay mensajes políticos

El Embajador destacó que no lleva mensajes de ningún sector político, ni de la oposición ni de la oposición. Sobre Álex Saab, el Embajador dijo que Colombia no quiere tomar partido en este tema porque es algo que solo debe solucionar los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

Benedetti concluyó diciendo que no se tienen planeados encuentros con el Departamento del Tesoro pero sí con miembros del Departamento de Estado, con el Congreso, exembajadores de Estados Unidos en Colombia y ONGs.