Internacional

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

La CPI señala al mandatario ruso como presunto responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022

SAINT PETERSBURG, RUSSIA - JANUARY 18: (RUSSIA OUT) Russian President Vladimir Putin seen during his meeting with workers at the Obukhov State Plant on January 18, 2023, in Saint Petersburg, Russia. Vladimir Putin arrived to Saint Petersburg for a one-day visit. (Photo by Contributor/Getty Images)

SAINT PETERSBURG, RUSSIA - JANUARY 18: (RUSSIA OUT) Russian President Vladimir Putin seen during his meeting with workers at the Obukhov State Plant on January 18, 2023, in Saint Petersburg, Russia. Vladimir Putin arrived to Saint Petersburg for a one-day visit. (Photo by Contributor/Getty Images) / Contributor#8523328

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió dos órdenes de arresto en relación con la guerra en Ucrania, una de ellas es para el presidente de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin.

La CPI explica que Putin sería responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y su traslado ilegal de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación. Estos delitos se estarían cometiendo en estas zonas ocupadas desde al menos el 24 de febrero de 2022.

La Corte destaca que tienen motivos para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual por cometer estos actos directamente junto con otras personas y “por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos o permitieron su comisión”.

La otra orden de captura es para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien es la comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente de la Federación Rusa y quien sería culpable de los mismos delitos: deportación ilegal y traslado ilegal de niños de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

La Sala explica que dio a conocer las órdenes de arresto al considerar que esto “puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos” por parte de los dos sospechosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad