Radio en vivo

Internacional

Apoyar a Ucrania contra Rusia no es interés vital de EE.UU.: Gobernador de Florida

Congresistas republicanos critican comentarios del gobernador de Florida Ron DeSantis, un posible candidato republicano presidencial en las elecciones de 2024, tras descartar invasión del Kremlin.

"Apoyar a Ucrania contra Rusia no es de interés vital de EE.UU.": Gobernador de Florida / Scott Olson

Washington DC

Prominentes congresistas republicanos se distancian y critican al gobernador de Florida Ron DeSantis, quien podría ser un candidato presidencial del partido republicano, luego de calificar la guerra de Rusia en Ucrania como una disputa territorial y no una invasión. 

Aunque el gobernador de Florida Ron deSantis no ha anunciado oficialmente su candidatura del próximo año, ya comienza a abordar temas de política exterior. En las últimas horas DeSantis descartó la invasión rusa en Ucrania y afirmó que apoyar a Kiev en contra del Kremlin no es un interés vital de Estados Unidos. 

“Nuestra amenaza es China, pero han elevado esta disputa como si Putin fuera a tomarse La Casa Blanca”, dijo DeSantis.

También afirmo que la administración Biden está descuidando intereses nacionales como asegurar la frontera sur con México, lograr la seguridad energética y controlar la influencia China. 

Ante estos comentarios, los senadores Marco Rubio y Lindsey Graham  criticaron los comentarios de DeSantis. Rubio, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que Estados Unidos también tiene interés en Ucrania.

“No es una disputa territorial en el sentido de que no sería una disputa territorial si Estados Unidos decidiera que quiere invadir Canadá o apoderarse de las Bahamas”, dijo Rubio.

El senador Graham tuiteó: “Para aquellos que creen que la invasión bárbara y no provocada de Rusia a Ucrania no es una prioridad para Estados Unidos, se están perdiendo mucho”.

Por su parte, Nikki Haley, quien fue embajadora ante las Naciones Unidas bajo la administración Trump, y candidata oficial presidencial en 2024, afirmó que “el gobierno ruso es una dictadura poderosa que no oculta su odio hacia Estados Unidos”.

El portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, también respondió a los comentarios del gobernador de Florida, afirmó si DeSantis “conoce la diferencia entre una ‘disputa’ y la guerra. Le invitamos a visitar Ucrania para obtener una comprensión más profunda de la invasión a gran escala de Rusia y las amenazas que representa para los intereses de EE. UU.”, dijo en Twitter