Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Quiénes son los uniformados implicados en la compra de avionetas de la Policía?

Esta es la lista de los uniformados, que según la Contraloría, están implicados en la compra de un jet de lujo Embraer Legacy 600 por 12 millones de dólares y de 2 aviones ATR 42-500, por otros 12 millones de dólares, para dotar a la Policía Nacional, con contratos que tienen varias irregularidades.

¿Quiénes son los uniformados implicados en la compra de avionetas de la Policía?

Muchas irregularidades hemos detectados en la investigación de 6AM sobre la compra de un jet Embraer Legacy 600 de lujo con presuntos sobrecostos, y dos más ATR-42 500 por otros 12 millones de dólares, en dos contratos con empresas de Arauca que no tienen experiencia en la venta de aviones y que sus representantes legales son personas muy jóvenes y humildes de esta región.

A pesar de que inicialmente se había establecido comprar 1 Jet Embraer Legacy 600, 2 Aeronaves Embraer ER 140 (capacidad de 50 pasajeros) y 2 ATR 42- 500, el 1 de enero de 2022 a las 4:00 pm, el entonces subdirector de la Policía cambió las especificaciones de las aeronaves y decidió que se compraría 3 Embraer Legacy 600, que son jets de lujo con capacidad para 13 personas, y metieron un avión ATR- 42-500 de más y un avión Cesna. Es decir, se decidió la compra de 6 aviones distintos a los que se habían aprobado en las mesas de trabajo en meses anteriores, por un valor de $58 mil millones c/u, mientras que los Embraer ER-140 valían $35 mil millones por unidad.

¿Quienes serían los uniformados implicados según la Contraloría?

En el comité del 24 de enero de 2022, se aprobaron los cambios de las especificaciones técnicas de las aeronaves y se autorizó la compra de los tres jet legacy 600 de lujo, que había pedido cambiar el subdirector Hoover Penilla, con unas características de lujo y de menor capacidad de transporte de pasajeros y de carga, que no satisfacen la necesidad de una mejor prestación del servicio de patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana. A pesar de esto, él valida y aprueba en su calidad de director General de la Policía Nacional, la inversión de los recursos públicos en la adquisición de aeronaves de lujo o VIP.

El subdirector de la Policía Hoover Penilla es quien aparece el 1 de enero cambiando las especificaciones de la compra de dos aviones Embraer, que sí tenían la capacidad para movilizar a los uniformados por aviones de lujo. Y luego, en un comité del 24 de enero, suscribe el acta que valida este cambio, sin realizar ninguna objeción alguna.

El Mayor General Iván Delascar Hidalgo Giraldo es el director de la CIAC, la entidad a la que la Policía delegó la compra del jet embaer legacy y los 2 ATR 500, y quien conoció con antelación el proyecto de inversión de la compra de aeronaves, pues desde el 13 de octubre de 2021 la Policía le solicitó asesoría en el proceso de adquisición. Pero fue el 19 de octubre de 2021, que manifestó su disposición de participar de este proyecto y señaló las diversas figuras legales que pueden utilizar para la compra y los beneficios que le representa a la Policía efectuarla con ellos.

Cabe resaltar que fue la CIAC, la que estructuró el negocio jurídico que dio lugar a la adquisición de la aeronave Embraer Legacy 600. Dice la Contralorí, que era el Mayor General Hidalgo quien por su experiencia técnica debía señalar cuáles eran los mejores aviones que debía comprar la Policía para las necesidades que tenían.

Por otro lado, el Mayor General Ricardo Augusto Alarcón Campos, director Antinarcóticos, fue quien estructuró el proyecto de inversión de los dineros para la compra de las aeronaves, a pesar de que los cambios afectaban las necesidades de transporte de uniformados y la vigilancia que necesitaba la Dirección Antinarcóticos.

El Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, jefe de la oficina de planeación de la Policía Nacional, era el encargado de realizar el análisis, consolidación y viabilidad de este proyecto, y a pesar de que el 08 de enero de 2022 le solicitaron el concepto sobre la suscripción del Convenio Interadministrativo de colaboración celebrado entre la Policía y la CIAC S.A., lo aprobó al día siguiente 09 de enero de 2022, por lo que es el señalado por la Contraloría de admitir el negocio jurídico que dio lugar a la adquisición de una aeronave Embraer Legacy 600, en presunto detrimento del patrimonio público.

Pero es Romel Alcides Bernate Suárez, jefe de grupo de abastecimientos aeronáuticos y jefe área aviación policial, quien más conoce del negocio porque es quien firma cerca del 80% de los documentos, estructura, suscribe y presenta la necesidad y los estudios de factibilidad para la compra de estos aviones. Es quien, además según la Contraría, estructura la exposición de motivos que dio lugar a la presentación del proyecto ante el Congreso de la República para que aprobaran los recursos a favor de la Policía.

Además era quien según la Contraloría podía tomar las decisiones para evitar esta compra, porque podía advertir sobre la conveniencia o no de adquirir este tipo de aeronave en vista de las dificultades en el mercado aeronáutico para la consecución con el tipo de especificaciones señaladas. También, como Jefe de Aviación Policial, podía sugerir la compra de unas aeronaves con mayor capacidad operativa. Y nada de esto sucedió.

Pero es el Coronel Juan Julio Villamil Monsalve, quien estaba a cargo del Grupo de Direccionamiento Estratégico y de Recursos de la Policía Nacional, cuando se hicieron los cambios en los que se aprobó la compra de las tres aeronaves de lujo y un ATR más. Él es el que firma junto al subdirector Hoover Penilla el acta del 1 de enero donde se determinaron los cambios sin que nadie supiera de la compra de las 3 aeronaves de lujo y un ATR de más.

Conclusiones de la investigación

La Contraloría ya terminó su indagación preliminar y envió todo el expediente a otro despacho para determinar si estos uniformados tienen responsabilidad fiscal en todos estos hechos. Pero a la fecha el jet de lujo no ha sido entregado a la Policía, porque se encuentra en un hangar de la CIAC al lado del puente aéreo y no quieren recibirlo.