$13 mil millones en capacitaciones sin impacto en comunidades: alcalde local 3 (e)
Fernando Abello enfatizó en la importancia de revisar los impactos de la ejecución de convenios con miras a la ejecución del plan de acción en 2023
Alcaldía de Cartagena
Cartagena
El alcalde local (e) Fernando Abello Rubiano, presentó ante el Concejo de Cartagena el informe de gestión de la Alcaldía Local Industrial y de la Bahía a corte del 15 de febrero de 2023.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Durante su presentación, expuso la ejecución presupuestal que, para la vigencia 2022, contó con una asignación total de $15,120,710,445; de los cuales se ejecutaron el 58%. El 88,3% del presupuesto fue ejecutado a través de 17 procesos contractuales mientras que el 11.7% restante fue ejecutado en el pago de los honorarios de los ediles de la localidad.
En cuanto a los avances del Plan de Desarrollo Local, el alcalde (e), Fernando Abello, indicó que el porcentaje de avance en cada uno de los pilares y el eje transversal fue entre el 44% y el 73% así:
-Pilar 1: Localidad Resiliente 70%
-Pilar 2: Localidad Incluyente 61%
-Pilar 3: Localidad Contingente 73%
-Pilar 4: Localidad Transparente 44%
- Eje Transversal: Localidad con atención y garantía de derechos a población diferencial: 65%
Abello aseguró que, aunque en la actualidad están en ejecución 9 convenios que impactarán en los índices de gestión, se pretende trabajar durante la vigencia 2023 en las metas que tienen un índice de porcentaje menor y por ello el proyecto de acuerdo local para esta vigencia, fue devuelto a la Corporación para que se realice un nuevo debate, encaminado a la revisión de metas en materia de seguridad, movilidad, medio ambiente y control de asentamientos irregulares.
Fortalecimiento al Cuerpo de Bomberos de Cartagena se hará entre marzo y abril
Abello también aseguró que es importante revisar el impacto de la contratación y la ejecución de los convenios en las comunidades de la localidad.
“Es muy preocupante y por ello hemos hecho la solicitud de acompañamiento a diferentes entidades de control, como es el caso de la Contraloría Distrital, Procuraduría y Fiscalía, porque es real que, en ninguno de los indicadores, vemos el impacto. Lo que apreciamos es que se han gastado los recursos, que durante estos años se han gastado algo más de 13 mil millones de pesos en capacitaciones pero cuando observamos cuál es el impacto que se ha generado en la comunidad, no lo vemos o no se puede medir y lo interesante es que ese recurso genere ese impacto hacia el cambio” aseguró.