“La problemática de la minería en el Bajo cauca no es de orden público sino social”
Así lo indicó la Asociación de campesinos del Bajo Cauca y agregaron que se debe solucionar de manera dialogada y democrática.
Antioquia
La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, Asocbac, se refirió al paro minero que se adelanta en la subregión y que ha desencadenado hechos de violencia durante todo el fin de semana. La asociación opinó que el conflicto entre los mineros y el gobierno nacional se debe solucionar mediante el diálogo y acuerdos que sí se cumplan y criticó que el gobierno nacional hace compromisos, pero que no los cumple, y recordó la situación de las familias del Programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Además, criticó la intervención de la fuerza pública que ha generado más violencia en el territorio y solicitaron medidas humanitarias urgentes para los pobladores de la subregión.
Lea también:
El Clan del Golfo está reclutando personas para que participen en las protestas
Gigantesco derrumbe en obra doble calzada en Sinifaná, jurisdicción de Titiribí
“El tema de la minería en el Bajo Cauca no es un problema de orden público, nosotros consideramos que esto es un problema de orden social, por lo tanto se le debe dar un carácter político y social en una discusión en mesas temáticas y darle una solución. El tema de la minería en el Bajo Cauca como han sido los cultivos de uso ilícito, es una actividad que ha dependido y sostenido a muchas familias en estas regiones, por lo tanto no se puede quitar de la noche a la mañana y hay que buscarle una solución gradual”, dijo William Muñoz, Presidente de Asocbac.
Agregó que se debe seguir en la búsqueda de la Paz Total, pero que no solo debe buscarse resolver los conflictos con los grupos armados, sino también resolver los conflictos de carácter económico, social, ambiental y cultural que afectan a la población del Bajo Cauca que ha sido víctima de todo tipo de conflicto.