Internacional

Colombia, 2do país con más hackeos, no hace parte de iniciativa de EE.UU. contra Ransomware

Al menos 37 países componen la iniciativa del gobierno Biden contra el secuestro y robo de datos cibernéticos, en donde otorga millones de dólares a países que soliciten asistencia tras afectaciones por hackers, sin embargo, Colombia no hace parte de estos fondos.

Colombia, el 2do país con más hackeos no hace parte de iniciativa de EE.UU. contra ransomware

Colombia, el 2do país con más hackeos no hace parte de iniciativa de EE.UU. contra ransomware / picture alliance

Washington DC

Estados Unidos anunció millonarias ayudas a paises de América Latina para reforzar la ciberseguridad en el hemisferio. A pesar de que Colombia es uno de los países más afectados por hackeos en la región, el gobierno Petro aún no solicita hacer parte de los fondos de ayuda.

La Casa Blanca está brindando cada vez más asistencia a las naciones aliadas que enfrentan ciberataques extranjeros, especialmente desde territorio ruso y chino, recientemente otorgó a Costa Rica $25 millones de dólares para recuperarse de una serie de hackeos que afectaron entidades gubernamentales.

Estos ataques de ransomware también han impactado a países como Colombia, recientemente la nación experimentó ataques cibernéticos a la Fiscalía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos e incluso el sector salud, a la EPS Sanitas que también afectó a Cruz Verde.

Estados Unidos también proporcionó a Albania $50 millones de dólares mientras se recupera del Ransomware vinculado al estado iraní.

La Asesora Adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Tecnología, Anne Neuberger, aseguró a Caracol Radio, que al menos 37 paises han aplicado a la iniciativa del gobierno Biden, entre ellos Reino Unido, Alemania, México y Brasil, contra el secuestro y robo de datos cibernéticos.

Colombia actualmente es el segundo país con el mayor número de hackeos en América Latina después de Brasil, con 6.300 millones de ataques en 2022, a pesar de esto, Neuberger, aseguró que Colombia no ha solicitado asistencia.

“Sabemos que experimenta ciberataques, pero solo apoyamos cuando nos solicitan ayuda, pero Colombia no está haciendo seguimiento de amenazas que sepamos”, dijo la asesora adjunta de la Casa Blanca a Caracol Radio.

El Ministerio de Tecnologías de Colombia, cuyo viceministro estuvo recientemente en la delegación que viajó a Washington DC, confirmó a Caracol Radio que el país no ha solicitado ser incluido en la iniciativa The Counter Ransomware Initiative, “al ser esta una iniciativa creada recientemente”, pero Colombia si hace parte de la red de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos de la OEA.

MinTic agregó que “nuestro país sí hace parte de la Red de los Equipos de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CSIRTs) gubernamentales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cuenta con 21 países miembros, cuyo propósito es promover el intercambio de información sobre alertas de ciberseguridad, brindar asistencia técnica para fortalecer los servicios de los CSIRTs (36) y ofrecer capacitaciones a especialistas de ciberseguridad de los CSIRTs”, dijo a Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad