Actualidad

Lista de personas inscritas en el subsidio Colombia Mayor y Jóvenes en Acción 2023

A partir de la próxima semana, es decir desde el próximo lunes 13 de marzo, se llevará a cabo la transacción correspondiente de los de los programas Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

Jóvenes en acción 2022, ¿cómo cobrar el cuarto ciclo HOY?

Jóvenes en acción 2022, ¿cómo cobrar el cuarto ciclo HOY? / Getty Images

El pasado 9 de marzo, el Departamento de Prosperidad Social anunció que a partir de la próxima semana, es decir desde el próximo lunes 13 de marzo, llevaría a cabo la transacción correspondiente de los de los programas Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

Para los beneficiarios de Colombia Mayor, se harán los pagos correspondientes a enero y febrero de 2023 a través de SuperGiros. En el caso de Jóvenes en Acción, 120.276 participantes que cumplieron con los requisitos del ciclo 1 de 2023 recibirán el pago a través de DaviPlata.

¿En qué consiste el programa Colombia Mayor?

Colombia Mayor es un subsidio que hace parte del Programa de Protección Social y ayuda a los adultos mayores que no cuentan con una pensión y que viven en condición de pobreza. Para estas ayudas, el Gobierno nacional unificó el valor del subsidio mensual del monto a pagar en 80.000 pesos colombianos para todas las personas a nivel nacional. Para inscribirse el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

De acuerdo con la entidad, la transferencia será mensual y los periodos de pago se informarán mes a mes. El recurso estará disponible para ser cobrado durante 10 días hábiles. Los beneficiarios de los siguientes municipios por acuerdos logísticos con las entidades territoriales reciben la transferencia cada dos meses. Listado por municipios.

El adulto mayor beneficiario puede dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor en la Alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.

Jóvenes en Acción, ¿qué es?

Este programa del Gobierno nacional acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Además, brinda procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Por medio de la página oficial de la entidad, https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/, los jóvenes personas podrán consultar si son beneficiarios del ciclo 1 del programa. La entidad señaló que actualmente se encuentra cerrado el proceso de inscripción a este programa por lo que hizo un llamado a los jóvenes a que no se dejen confundir con información engañosa que sugiere nuevas fechas y requisitos para hacer parte de Jóvenes en Acción.

Para más información consulte los canales oficiales del programa: @Jóvenesenacción en Facebook, Instagram, Twitter, y @prosperidadsocial en Tik Tok.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad