Centro Ecoturístico Manatú con Sello Colombia Destinos de Paz
“Maravillas de la Naturaleza en Guaviare”, propuesta ecoturística, de firmantes de la paz, que trabajan desde un turismo consciente, responsable y con calidad.
Centro Ecoturístico Manatú en el Guaviare con el Sello Colombia Destinos de Paz. César García, coordinador turístico
Bogotá
Ministerio de Comercio Industria y Turismo lanzó en el marco de la Vitrina Turística de ANATO 2023, el Sello Colombia Destinos de Paz, inspirado en la flor “Paz Naciente”, cuyo propósito es resaltar el trabajo de los actores que construyen la paz, promover la economía local y regional incluyente, y fomentar escenarios de oportunidades para la inclusión productiva en el sector turístico.
Recientemente, se dieron a conocer algunas propuestas turísticas que tienen este sello y una de ellas es el Centro Ecoturístico Manatú en el departamento del Guaviare. Hablamos con su coordinador Cesar García y esto fue lo que nos dijo de ese espectacular lugar.
“Manatú significa Maravillas de la naturaleza de Guaviare, es una empresa liderada por personas que hacen parte del proceso de reincorporación, firmantes de la paz, que vieron en el proyecto una oportunidad para trabajar por la promoción de un turismo consciente, responsable y con calidad”.
Cesar nos comenta que el Sello Colombia Destinos de Paz es un reconocimiento que está haciendo el estado a las iniciativas de turismo, por el compromiso que han tenido en la construcción de una paz estable y duradera y por el proceso de reconciliación entre personas y con el ecosistema que es el más afectado con la contaminación.
El Guaviare es un departamento pluricultural que ha tomado auge en el turismo a partir del proceso de la firma de paz. Es visitado por turistas nacionales y extranjeros principalmente de Francia, Suiza, Italia, Estado Unidos, México y Japón. Cuenta con atractivos como el Río Guaviare, pinturas rupestres, cavernas, pozos naturales, macarenias, ciudad de piedra, avistamiento de aves y delfines, entre muchas atracciones naturales más, comenta Cesar.
Manatú estuvo presente en la Vitrina Turística de ANATO, apoyados por la Universidad Sídney de Australia con el proyecto “Paz con la Naturaleza” coordinado por el profesor Jaime Góngora, el cual tuvo una buena acogida por los empresarios turísticos. También están vinculados a la Red de turismo Paz y Reconciliación que incluye los departamentos de Caquetá Putumayo Meta y Guaviare.
Cesar quiere mejorar la oferta turística, para contribuir al sostenimiento de la comunidad, ya que considera que es una de las mejores opciones para optimizar ciertas condiciones de vida, pero siempre todo enfocado en prácticas de conservación y responsabilidad ambiental.
Pueden encontrar información de Manatú en Instagram como @manatutravel y en Facebook como Manatú