¿Lo barato sale caro?, conozca las 3 clases de VAR que existen y su funcionamiento
José Borda le cuenta cuáles son las tres clases de VAR existentes y aprobadas, dependiendo el presupuesto de las Ligas.

Wilmar Roldán usando el VAR durante las pasadas Eliminatorias. (Photo by JOSE JACOME/POOL/AFP via Getty Images) / JOSE JACOME

Desde que llegó el VAR el fútbol cambió y la tecnología se apoderó de este deporte, ya no hay reversa, de aquí en adelante será casi improbable en el mediano plazo ver una Liga profesional sin el video arbitraje, el fútbol y la tecnología se “casaron para siempre”.
La FIFA y la IFAB le apostaron al VAR como la mejor manera de ayudar al fútbol, no se implementó sólo para auxiliar a los árbitros, con esta innovación hay más justicia para el deporte, pero como no todas las ligas en el mundo tienen los recursos necesarios para instalarlo, se creo tres clases de VAR para que no haya disculpas.
El “Video Asistente Referee” conocido como VAR, nació en 2016 bajo unas normas establecidas, una cantidad estipulada de mínimo 20 cámaras, con sensores en el campo para detectar las medidas y en la cabina hasta 14 monitores con un técnico de imágenes y los tres VARs encargados de la operación de esa tecnología certificados por la FIFA.
Hoy día esta herramienta está reinando en la mayoría de países, eso sí, con muchos problemas en su operación; las grandes Ligas como la española, italiana y francesa lo tienen desde que salió; la Liga colombiana tiene esta tecnología, pero con algunas limitaciones. Así mismo, este sistema cuenta con un nuevo software que detecta de forma semi automática el fuera de lugar y ya las líneas marcadas casi manualmente para señalar la posición de los jugadores adelantados están en vía de extinción.
Más información
Para los campeonatos con poco presupuesto, pues es muy costoso, la FIFA dio paso al “VAR Light System” o VAR Simplificado, el objetivo de esta tecnología creada en el 2021, es que se logren acortar los tiempos y sancionar fueras de lugar sin contar con la cantidad de cámaras necesarias, ya que puede funcionar hasta con siete, pero con un precio más bajo y donde se usan equipos más sencillos, el software es elemental y las posiciones adelantadas se detectan por medio de las líneas tradicionales, además no se necesitan operadores técnicos certificados por la FIFA, puesto que pueden ser refrendados por su Asociación Nacional. Esta tecnología está siendo adoptada por algunos países africanos y centroamericanos.
El tercer VAR inició en el 2022 y es una tecnología elemental y se denomina “Sistema adicional de repetición de video”, y comprende una logística muy básica en cuanto la estructura del VAR, la cual puede utilizar cámaras mínimas de la producción que transmite el partido por televisión, dicho medio le permite ver la repetición de las jugadas al árbitro, las mismas que ven los televidentes, se puede operar desde dispositivos portátiles en cualquier compartimento acondicionado y sin tantos requerimientos tecnológicos, los encargados de su manejo no necesitan mucha capacitación y puede funcionar con dos personas. Eso sí, los costos se reducen casi en un 70 %, aunque los resultados no son muy óptimos.
Los resultados que deje la utilización de estas tres tecnologías VAR en las diferentes competiciones que se la soliciten a la FIFA se trasladarán al IFAB, que también decidirá sobre el uso y mejoramiento futuro del “video assistant referee” y de la posible inclusión definitiva de estas tecnologías en las Reglas de Juego. En el fútbol ya hay VAR para todos




