Radio en vivo

Medellín

Tras inspección técnica a la plomada de Punto Cero, no podrá ser recuperada

La escultura fue afectada por un largo proceso de corrosión severo, que no permite su reparación.

Medellín

La gigantesca estructura de seis metros de alto y dos de ancho, ubicada en el tradicional Punto Cero, fue llamado así porque desde ese punto, empezaba a contar la medición de las vías de la ciudad hasta finales de los 90 cuando este punto de la ciudad conectada al norte, al centro y el occidente.

Hace varios días, tras detectar el evidente deterioro de la estructura, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, evaluó la estructura y procedió con el desmonte.

La plomada que durante años acompañó al intercambio vehicular de Punto Cero no podrá ser instalada en este sitio nuevamente. Un estudio técnico, elaborado por la Secretaría, determinó que el elemento urbanístico no permite un proceso de restauración pues la parte externa del elemento cubierta por láminas delgadas de cobre fue expuesta al sol y al agua por 26 años, por lo tanto, el grave nivel de corrosión sufrida no permite restauraciones.

Lea también:

Cierre de la autopista Medellín - Bogotá por amenaza de gigantesco derrumbe

ATC denuncia que obligaron a conductores atravesar los carros la troncal a la costa

“Desde la Secretaría de Infraestructura Física se van analizar diferentes alternativas para reemplazar la obra, una de ellas es un concurso de méritos de diseño arquitectónico, en el que participen varios actores de la ciudad ” Así lo explicó la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas.

Entre las propuestas que se analizan está la posibilidad de convocar a un concurso público de arquitectura para que los ciudadanos decidan qué elemento marcaría el punto cero de Medellín. La alcaldía recordó que el desmonte de la plomada no compromete la estabilidad del puente.