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Alcaldía contaba con vigencias futuras para aseo y vigilancia de colegios: Funcicar

Estas vigencias futuras facultaban a la administración a extender la ejecución de los contratos ya existentes

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Funcicar, a través de Vigila Cartagena, le ha hecho seguimiento a la contratación de los servicios de alimentación escolar, transporte, aseo y vigilancia para instituciones educativas oficiales desde 2018.

En este 2023, se identificó que pese a que la administración contaba con aprobación de vigencias futuras para garantizar aseo y vigilancia, no logró adelantar los procesos de contratación a tiempo:

El 29 de octubre del 2022, la Alcaldía de Cartagena presentó al Concejo el proyecto de acuerdo de vigencias futuras sobre diferentes procesos contractuales en ejecución y otros que se iban a celebrar en la vigencia 2022 con rubros de la vigencia 2023.

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El 10 de diciembre del 2022, el Concejo Distrital aprobó las vigencias futuras para vigilancia y aseo por el periodo de 2 meses por un valor de $5.140.394.463,16 y $818.041.017,93 respectivamente.

Estas vigencias futuras facultaban a la Alcaldía a extender la ejecución de los contratos ya existentes, sin embargo, los retrasos en la contratación de estos servicios afectaron el inicio del calendario escolar de algunas instituciones educativas.

Contratación de servicios escolares 2023

El Distrito de Cartagena ha venido contratando estos servicios a través de la Bolsa Mercantil de Colombia-BMC:

El Programa de Alimentación Escolar -PAE- se contrata desde 2018 en la BMC.

El servicio de vigilancia se contrata en esta plataforma desde 2020.

Por primera vez se adelantan los procesos de transporte escolar y aseo en la BMC.

¿Cuándo inició la contratación?

El 1 de febrero, 5 días antes del inicio del calendario escolar, comenzó la contratación del PAE y el servicio de Transporte Escolar a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Posteriormente, el 9 de febrero se publicó el proceso para aseo y el 17 de febrero se dio inicio a la contratación del servicio de vigilancia.

Funcicar, de manera reiterativa, ha recomendado a las distintas administraciones distritales que la contratación de los servicios básicos para el inicio de las jornadas escolares, se planifique y realice en los últimos meses del año anterior, a fin que los estudiantes no vean interrumpido su calendario escolar.

Estado de los procesos

Este es el estado de los procesos:

Alimentación Escolar

El PAE fue contratado el pasado 20 de febrero por un valor de $53 mil millones. La Alcaldía informó que el contratista ganador de la rueda de negociación fue la Unión Temporal Batacop, sin embargo, estos datos deberían estar disponibles para la ciudadanía en Secop.

Transporte

La Alcaldía no ha informado sobre la realización de la rueda de negociación ni tampoco quién fue el contratista ganador. Este proceso tiene un valor de $3 mil millones y la elección del contratista estaba programada para el 20 de febrero.

Aseo

La Alcaldía no ha informado sobre la realización de la rueda de negociación, que estaba programada para el 7 de marzo, ni tampoco ha dado a conocer quién fue el contratista ganador. El valor de este proceso es de $19 mil millones.

Vigilancia

Este proceso tiene un valor de $56 mil millones y la rueda de negociación está programada para el próximo lunes 13 de marzo

Como plan de contingencia, la Alcaldía de Cartagena ha contratado desde el 2 de marzo a 118 personas por prestación de servicios para “apoyo logístico en las Instituciones Educativas”. Esta medida sí bien ayuda a solventar la contingencia, no reemplaza a los vigilantes, en la medida que la administración no puede prestar el servicio de vigilancia con particulares, dado que este es un servicio reglado por la Supervigilancia.

Rueda de negocios por contrato de vigilancia en colegio públicos será el 13 de marzo

Límites al acceso de la información

Funcicar recomendó a la Alcaldía Distrital de Cartagena garantizar el acceso a la información de los contratos celebrados a través de la Bolsa Mercantil, dado que esa entidad no da a conocer detalles de la contratación ni de la ejecución de los procesos.

La ciudadanía no conoce si los procesos de aseo y transporte escolar fueron celebrados ni tampoco quiénes fueron los contratistas ganadores de la rueda de negociación. Ese vacío informativo limita el control social y afecta el acceso a la información de la ciudadanía.