Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Qué tan viable y conveniente es el bono pensional para mujeres con hijos?

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, aseguró que la nueva idea del Gobierno dentro de la reforma pensional, de tener un enfoque de género, es necesaria para el país pero debe aterrizarse de manera adecuada.

¿Qué tan viable y conveniente es el bono pensional para mujeres con hijos?

Con el objetivo de incorporar el enfoque de género a la reforma pensional, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que planea dar un bono pensional de hasta 50 semanas de cotización, a las mujeres por cada hijo criado y máximo de tres hijos.

Con este se buscaría reconocer con una compensación a las semanas de cotización, por cada hijo o hija, a las madres dedicadas a labores de cuidado no remunerado a lo largo de su vida.

”Estamos trabajando en una estrategia de compensación de género, para que haya un reconocimiento por cada hijo criado a las personas que se han dedicado en su vida al cuidado”, dijo la ministra al anunciar la propuesta.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, aseguró que la propuesta es buena y no es la primera vez que se plantea en Colombia. Además, que países como Chile ya la implementan.

Sin embargo, dijo que “un enfoque de género por hijo nacido puede incluirse, pero también es necesario pensar más integralmente el enfoque de género (...) hay que llegar a un equilibrio del costo al Estado y ahorro a la mujer para poder alcanzar la pensión”.

El economista aseguró que uno de los determinantes de la pobreza es el embarazo adolescente, pero esta medida no aumentaría los nacimientos, pues “las mujeres empiezan a pensar en la pensión mucho tiempo después. Nosotros ya pasamos la ventana demográfica y cada vez tenemos más adultos mayores y menos jóvenes”.

Lea también

Agregó que la brecha pensional de colombia es grande, “las mujeres por criar a sus hijos se retiran un tiempo del campo laboral, entonces la brecha es bastante grande. La mayor brecha se genera por la diferencia de edades, pues las mujeres se pensionan cinco antes que los hombres y tienen menos tiempo para cotizar. En muchos casos por eso hay más hombres que se pensionan que las mujeres. La medida es necesaria pero también es necesario hacer un análisis mucho más detallado”.

Según explicó la ministra, se pretende que la medida aplique hasta para tres hijos, lo que permitiría a las madres sumar alrededor de 150 semanas a su pensión.

El ministerio está trabajando en conjunto con la cartera de Hacienda y Crédito Público y con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el fin de estimar el “costeo” o la inversión fiscal que se requeriría para implementar esta medida.

Además, la ministra mencionó que también dentro de la reforma laboral el Gobierno está planteando otros beneficios relacionados con labores de cuidado y el fomento de la equidad de género, como es el aumento de la licencia de paternidad de manera progresiva hasta poder disfrutar de 12 semanas.