Radio en vivo

Pereira

Denuncian que el nuevo acueducto de Pueblo Rico sería un elefante blanco

El proyecto, que costó más de $7 mil millones, no solucionó el problema de abastecimiento y calidad de agua para los habitantes del municipio y, al parecer, hubo inversiones innecesarias.

Foto: Suministrada comunidad

Pereira

La prestación del servicio de agua en el municipio de Pueblo Rico ha sido, históricamente, un problema tanto para los habitantes de la localidad como para las autoridades y entidades que deben garantizar la llegada del líquido vital, pues esta zona de Risaralda llevaba cerca de 30 años sin una modernización de la red de acueducto ni de la bocatoma que surte de agua al municipio, y las constantes lluvias generaban daños que dejaban a la comunidad casi 15 días sin servicio de agua.

De hecho, según lo dio a conocer Giovanny Herrera, concejal del municipio, la misma Contraloría presentó un informe que indicaba que el estado de la tubería reducía la calidad del agua y aumentaba la turbiedad de la misma al momento de distribuirse en los hogares.

Por ello, hace unos años el personero municipal, Danilo Mejía, puso una tutela sobre la que hubo un fallo a favor por parte del Tribunal Superior de Distrito Judicial, en el que dio un tiempo prudente a las autoridades nacionales, locales y departamentales de Gestión del Riesgo, para entregar solución a la problemática que aqueja a los pueblorriqueños.

Giovanny Herrera, concejal de Pueblo Rico

El concejal Herrera, relató que en el año 2021 les fue socializado un proyecto de construcción de un sistema de acueducto en el que se contemplaba una planta de tratamiento en la bocatoma existente y la adquisición de un tanque de almacenamiento de agua, propuesta que fue refutada por los concejales, pues expresaron que el problema del municipio es de calidad del agua más no de cantidad, por lo que la planta y el tanque eran inversiones innecesarias.

Giovanny Herrera, concejal de Pueblo Rico

Pese a las advertencias de los corporados y la misma experiencia que han tenido en el municipio, el proyecto fue entregado a finales del año 2022 con muchas inconsistencias, pues, según relató el concejal, el tanque traído de Austria no se llenaba de agua y tuvieron que deshabilitar la tubería nueva y habilitar la vieja que, además de ser un riesgo para la comunidad porque está hecha con asbesto, volvió a llevar agua turbia a los habitantes de Pueblo Rico.

Giovanny Herrera, concejal de Pueblo Rcio

Indicó también que después de muchos llamados a rendición de cuentas por parte del Concejo Municipal a los encargados de la obra y tras muchas solicitudes al Gobierno Nacional, hubo una visita de la Contraloría General de la República, en la que no se pudieron conocer las irregularidades a cabalidad, pues la palabra siempre fue cedida al contratista de la obra.

Giovanny Herrera, concejal de Pueblo Rico

Hace unos días, habilitaron nuevamente el sistema de acueducto, la planta de tratamiento y el tanque nuevo para abastecer de agua al municipio, pero solamente hasta 4 días después se logró llenar el tanque con la capacidad requerida para el municipio, cuando el sistema antiguo tarda apenas 4 horas.

Así las cosas, la calidad del servicio de agua para los habitantes de Pueblo Rico sigue siendo irregular y las autoridades municipales esperan que tanto las contrataciones como la ejecución del presupuesto, sean investigadas por el orden nacional competente.