Petro: “la orden al Ejército de no intervenir en Caquetá la di yo”
El mandatario defendió su decisión y el actuar de sus ministros en medio de la crisis que se presentó en San Vicente del Caguán.
El presidente Gustavo Petro argumentó su decisión de no permitir la intervención militar en los hechos de San Vicente, donde una multitud de campesinos se enfrentó a la empresa Emerald Energy por el control de las minas de esmeraldas.
Mediante su cuenta de Twitter Petro afirmó que él dio la orden como comandante de las Fuerzas Militares para evitar una “masacre” y dijo además que “solo las dictaduras reprimen las manifestaciones populares con violencia”. Asimismo, explicó que fue gracias a la llegada del gobierno que se logró la liberación de los rehenes y la negociación pacífica con los líderes campesinos.
“Fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy. Solo después con la llegada del Gobierno se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
Por último, el presidente dijo además que la manifestación de la comunidad era legítima, argumentando que se ha visto el abandono del Estado desde la Administración de Iván Duque en Altamira y por el incumplimiento de las sanciones impuestas por la empresa Emerald Energy.