Radio en vivo

Movilidad

Anuncian los requisitos para los cascos de las motos en Colombia, ¿deberá cambiarlo?

Conozca los detalles de la modificación de uno de los artículo de la resolución 1080 de 2019 que establece el reglamento técnico de estos elementos de protección

Cascos de motos / Colprensa/Archivo

El Ministerio de Transporte de Colombia informó que los motociclistas en todo el país podrán acceder a cascos con mejores estándares de protección, debido a que modificó el artículo de la resolución 1080 de 2019, mediante el cual se establecía el reglamento técnico de estos elementos de protección.

Así lo confirmó el jefe de la cartera, Guillermo Reyes, quien destacó que la actualización de este reglamento técnico busca incidir de manera positiva en las cifras de mortalidad de los motociclistas, considerados uno de los actores viales más vulnerables en las vías.

Según datos recogidos por del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante enero de 2022 se registraron 618 víctimas fatales en siniestros viales en todo el país, evidenciando un aumento del 8,2 %, en comparación de este mismo periodo durante el año anterior.

Nueva reglamentación

El Ministerio de Transporte explicó que debido a que en Europa se avanzó en la exigencia de estos elementos, en Colombia también acogió a estos nuevas enmiendas, que permiten que los conductores de motocicletas, cuatrimotos y motocarros puedan acceder a cascos certificados bajo la norma R22.06. Es decir con mayores estándares de seguridad y calidad.

Estos elementos de protección, que deberán cumplir los requisitos y ensayos basados en este reglamento, tendrán que tener un etiquetado tal como lo establece el artículo 6 de la resolución 1080 de 2019 y la advertencia de no protección de la barbilla en caso de que no la ofrezca.

¿Deberá cambiar el casco?

Frente a este punto el ministro de Transporte aseguró que: ““LA RESOLUCIÓN NO OBLIGA A LOS USUARIOS A CAMBIAR DE CASCO. Lo que hace es eliminar barreras para que en el país se comercialicen estos elementos de protección personal con los últimas actualizaciones, pues la norma vigente limitaba este acceso a los usuarios”, explicó.