Radio en vivo

Justicia

MinDefensa responde a la Procuradora sobre supuesta omisión en retención de policías

Iván Velásquez defendió la actuación del Ejército Nacional en San Vicente del Caguán.

Bogotá D.C.

Desde el Congreso de la República, el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la indagación previa en su contra que adelanta la Procuradora General, Margarita Cabello, por una supuesta omisión de sus funciones durante las manifestaciones campesinas en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde fueron retenidos 78 policías y varios trabajadores de Emerald Energy.

El Ministerio Público buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudieron incurrir los funcionarios y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, por lo que ordenó la práctica de pruebas.

Ante ello, Velásquez le hizo un llamado a la Procuradora Cabello a que revise la situación de la semana pasada con objetividad y ecuanimidad para determinar si él y la Fuerza Pública acataron el procedimiento adecuado ante la retención de policías.

El ministro de Defensa aseguró que habló con los policías durante su traslado desde San Vicente del Caguán a Neiva, y que le manifestaron su agradecimiento por interceder en su liberación. “Destaco esa actitud de los policías que en medio de las circunstancias demostraron valor, control, capacidad para superar una situación tan complicada como esta”, resaltó el funcionario.

Asimismo, Velásquez dijo que el apoyo, al que hace referencia la Procuradora Cabello, “es muy fácil decirlo desde Bogotá” cuando no se dimensionó la presencia de miles de campesinos en la zona, molestos por el incumplimiento de acuerdos desde el 2019.

Rechazó una vez más la muerte del subintendente en las protestas, sin embargo, dijo que la única posible intervención del Ejército Nacional, que estaba presente en el lugar, era disparando. Una decisión que no tomó un alto oficial y que destacó el ministro de Defensa.

La sociedad colombiana tiene que reflexionar: ¿queremos una muerte tan trágica como se pudo producir con la intervención de los militares? El comandante del pelotón me decía que podía generarse algo mucho más grave si ellos intervenían. ¿Se imaginan ustedes cómo hubiera sido esa campaña campal en esas circunstancias?”, aseveró el funcionario.

“Los policías estaban en manos de los campesinos y teníamos la posibilidad de discutir para su liberación, ¿no era lo deseable? ¿no era lo que cualquiera podía esperar en una circunstancia de esa naturaleza? Pues eso fue lo que hicimos”, señaló.

Por último, el ministro de Defensa les hizo un llamado a todos aquellos que pedían “mano dura, represión y exigían respeto al honor de la Policía Nacional” a que piensen sobre el valor de la vida y las grandes dificultades que se vivían en ese momento.