Asmet Salud continuará bajo medida de vigilancia especial por 6 meses
La Superintendencia Nacional de Salud le ordenó un plan de acción con 15 puntos a cumplir durante los meses de prórroga
Hace instantes la Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de extender la medida de vigilancia especial a la EPS Asmet Salud por 6 meses más. Esta entidad, que afilia a cerca de 2 millones de colombianos del régimen subsidado, se encuentra en este proceso desde diciembre de 2018.
Respecto a las decisiones que tomó el ente de control, se le ordenó a la EPS cumplir con un plan de salvamento que cuenta con 15 acciones específicas para garantizar el derecho a la salud de sus afiliados. “Se designó una nueva firma contralora y se tomó una medida cautelar con el objetivo de hacer que el flujo de recursos llegue adecuadamente a los prestadores del servicio de salud”, dijo María Isabel Ángel Echeverry, delegada para entidades de aseguramiento de la Supersalud.
Sobre el plan de acción, la EPS está obligada a realizar un proceso de capitalización que suma 334.218 millones de pesos, de los cuales se han conseguido 51.689 millones. Asmet Salud también deberá implementar un plan detallado de pagos y ejecución presupuestal mensual. Otra de las acciones con las que debe cumplir es reducir la cantidad de peticiones, quejas y reclamos de sus usuarios.
Respecto al incumplimiento de estas acciones del plan de salvamento, se pueden “generar sanciones y otro tipo de medidas administrativas frente a la reiteración de las quejas o problemas de salud que sufre la población”, agregó Echeverry.