Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alejandro Gaviria: “Yo veo en Petro una figura trágica; tiene solo dos caminos”

El exministro de Educación del Gobierno de Gustavo Petro habló en 6AM Hoy Por Hoy tras su salida como integrante del gabinete. Dejó su opinión sobre el futuro del país.

Alejandro Gaviria en Caracol Radio / Caracol Radio

Alejandro Gaviria estuvo por primera vez en entrevista tras su salida como ministro de Educación de Colombia del gobierno de Gustavo Petro. El exministro habló en 6AM Hoy Por Hoy sobre el cambio que tuvo, la reforma de salud y lo que viene para el actual mandatario.

Desde un primer aspecto, el exministro también de salud en gobiernos pasados, recibió la noticia de que se iba del Gobierno y allí empezó la polémica. Gaviria empezó contando que su salida se dio tras los cuestionamientos que hizo sobre la reforma de salud, por lo que le dijeron que “se empezó a perder la confianza”.

Tras esto, cuando Gustavo Petro en alocución presidencial confirmó la salida de Gaviria como Ministro de Educación, el exrector de la Universidad de Los Andes no había hablado sobre esto. En esta ocasión, además, reveló una opinión sobre el mandato de Petro.

“Yo a veces veo en el presidente Petro una figura trágica. Está entre dos prerrogativos. De un lado, está alguien que quiere ser fiel a sus principios; alguien me dijo ‘él prefiere la muerte antes que traicionarse a sí mismo’. Yo creo que él intuye que ser fiel estos principios, con algunos radicales, muchos de ellos inaplicables, significaría un gobierno ineficaz. Esa es la vía, por un lado; es un presidente fiel a sus principios pero con un gobierno ineficaz”, empezó diciendo el exministro Gaviria.

Siguiendo con su idea, Gaviria mencionó que hay otro camino que Petro podría tomar, teniendo en cuenta que puede ceder en algunas propuestas, pero cambiar sus ideas principales logrando consensos clave.

“En el otro aspecto, él se traiciona a sí mismo, pero logra una presidencia más eficaz. Trata de dejar consensos o al menos atenuar ideas que él ha defendido. Y si me preguntan cuál va a ser, digo que nadie sabe y que ni él lo sabe. Es una encrucijada”, finalizó Alejandro Gaviria.

Pastrana dice que hay ‘evidencias suficientes’ para hacerle juicio político a Petro

“Jamás hemos hablado de cupos de nada”: Alfonso Prada sobre chats de Nicolás Petro

La alocución de la salida de Gaviria como ministro de Educación

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate e iniciar los cambios por los que votó el país. Los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, afirmó el presidente en su discurso.

“¿Qué diablos estoy haciendo acá?”: y más frases de Alejandro Gaviria en la entrevista

Las frases de Alejandro Gaviria sobre su salida

  • “Laura Sarabia me llamó y me dijo: se perdió la confianza y ahí supe que algo iba a pasar”.
  • “Yo desde el primer momento dije: tengo una gran salvedad y varias preocupaciones sobre el tema de la salud porque una estrategia de atención primaria no es una reforma a la salud”.
  • “El presidente me insinuó si yo quería ser embajador y yo le escribí diciéndole que muchas gracias, pero no”.
  • “Yo me entero de la salida de la ministra del Deporte y de Cultura 10 minutos o 15 minutos antes de la alocución presidencial”.
  • “En un momento pensé: ¿Qué diablos estoy haciendo aquí?”.
  • “Yo a veces veo en el presidente con una figura trágica. Se traiciona así mismo y logra una presidencia eficaz”.
  • “Yo a veces veo un presidente que se debate entre dos: un presidente radical, fiel a sus principios y otro que trata de ser conciliador, y todavía no puedo decir cuál va a prevalecer, creo que ni él mismo sabe”.