Política

Pastrana dice que hay ‘evidencias suficientes’ para hacerle juicio político a Petro

El expresidente Andrés Pastrana considera hay evidencias de corrupción y pactos con organizaciones criminales por parte del presidente Gustavo Petro.

El expresidente Andrés Pastrana considera que el presidente Gustavo Petro debe enfrentarse a un juicio político en el Congreso, por el escándalo de su hijo Nicolás (Colprensa)

El expresidente Andrés Pastrana considera que el presidente Gustavo Petro debe enfrentarse a un juicio político en el Congreso, por el escándalo de su hijo Nicolás (Colprensa)

Colombia

Tras el escándalo que desató Day Vásquez, la exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás, tras afirmar que el actual diputado del Atlántico recibió dineros de narcotraficantes que querían aportar para la campaña del ahora Jefe de Estado, el expresidente Andrés Pastrana se pronunció y consideró pertinente hacer un juicio político a Petro.

“El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso. #JuicioaPetro”, manifestó a través de sus redes sociales.

Aunque la expareja de Nicolás Petro decía que ese dinero finalmente no llegó a la campaña, sino que se lo quedó el hijo del mandatario, Pastrana considera que estos hechos se deben investigar a fondo. Además, a propósito de corrupción, Vásquez reveló chats en donde su exesposo asegura que el ministro del Interior, Alfonso Prada, le habría dado ‘unos cupos’ a él en entidades del Estado.

La figura del juicio político, lo que propone Pastrana, tiene a la Cámara de Representantes como acusador, y al Senado de la República como encargado de juzgar. En realidad, se trata de un procedimiento político, pero no penal; es decir, está al margen de sanciones de carácter judicial.

No obstante, de acuerdo con la Sentencia T-649/96 de la Corte Constitucional, “si se considerara que el alto empleado que es juzgado por el Congreso está incurso en algún posible delito, la determinación del Congreso como requisito de procedibilidad previo es permitir que la Corte Suprema pueda juzgar al alto funcionario, luego esa etapa es totalmente diferente al proceso penal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad