Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Gobernador de Antioquia: “Están usando a mineros como fachada en el paro”

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que al frente de las protestas en el departamento se encuentra el Clan del Golfo y que la ciudadanía está siendo objeto de “instrumentalización y chantaje”

Grave afectación de orden público en Antioquia por el paro minero

Una grave afectación de orden público se presenta en el nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, por cuenta del paro minero. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

“Desafortunadamente aquí hay una contaminación de la protesta social por grupos al margen de la ley. He visto que detrás del paro -que se quiere mostrar con la fachada de minero- está el Clan del Golfo y es que la cosa es muy clara, este paro se está produciendo como rechazo a una acción del Estado que se produjo por la quema y destrucción de cinco dragas de tipo brasilero”, comentó.

El gobernador de Antioquia comentó que esa acción de protesta no es un paro minero, sino que la ciudadanía está siendo objeto de “instrumentalización y chantaje” por parte del Clan del Golfo y otras organizaciones criminales.

“A los comerciantes los están amenazando con mensajes a través de WhatsApp, obligándolos a cerrar sus negocios. Aquel que no lo haga, le pueden quemar el local o empiezan a cobrar extorsiones de dos millones de pesos”, reiteró.

Puede interesarle

Por otra parte, Aníbal Gaviria afirmó que en medio de las protestas son 12 los municipios más afectados (6 del Bajo Cauca y 6 del nordeste de Antioquia), sumado a otros que integran el departamento de Córdoba.

Ahora bien, sobre la instrumentalización de menores, es evidente que dicha situación no solo se presenta en Antioquia sino en otros territorios.

“Lo he llamado paro draguero porque en realidad fue como respuesta a la quema y destrucción de las dragas. Sumemos el intento de destrucción de la alcaldía de Caucasia y la llegada de jóvenes encapuchados. La Policía Nacional capturó a algunos de ellos, incluyendo menores de edad”, dijo Gaviria.

Gobierno Nacional

El gobernador de Antioquia destacó la presencia de los viceministros del Interior, Defensa, Medio Ambiente y miembros de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que conversaron con los mineros. Sin embargo, ellos no están al frente del tema, es un “diálogo de sordos”, porque no tienen el control del paro.

“No solo son los mineros, son los comerciantes, educadores, las alcaldías que están amenazadas en los territorios. Salen muchos a decir que estoy estigmatizando y generalizando. Detrás de estas amenaza está el Clan del Golfo y otros grupos. Hemos tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional, pero tiene que ser mayor”, reiteró.

Finalmente, Gaviria realizado tres solicitudes:

En primer lugar, una mesa de dimensión ministerial para atender el problema del Bajo Cauca, que presenta grandes dimensiones para el país, además de la presencia de Gustavo Petro como respuesta a la necesidad del territorio y por último, atender al llamado del paro, el cual sigue afectando a 250.000 ciudadanos.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio