Acemi hace llamado a la ministra de Salud y al Invima por escasez de medicamentos
A nivel nacional se ha evidenciado que 1.241 medicamentos escasean.
Acemi hace llamado a la ministra de Salud y al Invima por escasez de medicamentos
Desde Acemi compartieron un comunicado en el que aseguran que hay desabastecimiento de medicamentos en el país. Según la entidad, unos 34 millones de colombianos se estarían viendo afectados, sobre todo, aquellos con enfermedades crónicas. En este sentido, afirmaron que un total de 1.242 medicamentos escasean a nivel nacional. Por lo anterior, realizaron un llamado al Gobierno Nacional y al Invima para que actúen frente a esta situación.
Le puede interesar:
Del mismo modo, señalaron que desde el 2022 se ha presentado desabastecimiento en relación con los medicamentos. De hecho, el Ministerio de Salud reconoció durante el año anterior la escasez. “Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos claves para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, señalaron desde Acemi.
Los medicamentos que más escasean son los siguientes:
- Para la hipertensión el amlodipino y valsartán.
- Para trastornos mentales quetiapina y risperidona
- Para el dolor el acetaminofén y el diclofenaco.
En relación con la escasez de medicamentos habló en Caracol Radio Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, gremio que reúne al sector de las EPS. Acosta señaló que hay muchos motivos por los que se está presentando está situación, entre los que se encuentra un aumento en la demanda de medicamentos asociado al incremento de la atención que se ha dado desde el último semestre.
“Son múltiples los factores que se han presentado para tener esa escasez de cerca de 1200 medicamentos que básicamente atienden a casi todos los colombianos. Hay medicamentos de uso común como el acetaminofén, pero también hay medicamentos tremendamente especializados como los que se usan para enfermedades huérfanas, en donde si bien se siguen produciendo y siguen estando, pues no se producen y no llegan en las cantidades en las cuales los colombianos los requerimos”, señaló Acosta.
A su vez, Acosta aclaró que desde hace varios meses han alertado al Gobierno sobre esta situación que perjudica a los colombianos. “Nosotros venimos desde hace siete meses poniendo en alerta al Ministerio de Salud y al Invima acerca de esta escasez de medicamentos, porque si bien hay factores que son internacionales y que están afectando a todo el mundo, también hay otras cosas que internamente se podrían mejorar con medidas de regulación, con acelerar trámites que están pendientes en el Invima, o con hacer una actualización de los precios”.