Radio en vivo

Ciudades

Temor en zona rural de Buenaventura: siguen los enfrentamientos entre grupos armados

Más de 2 mil 500 personas afectadas. Escasean los alimentos y no pueden acceder a los servicios básicos de salud

Temor en zona rural de Buenaventura

Buenaventura

Un total de 829 personas de 255 familias de las veredas Papayo, Primavera y Veneral salieron desplazadas a las veredas San Antonio y Barranco, en la cuenca del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, Valle, tras los enfrentamientos entre grupos armados que delinquen por el control del territorio.

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo visitó estos territorios y evidenció que en estas dos veredas (San Antonio y Barranco), y en la vereda San Miguel, ya había 375 personas de 139 familias confinadas.

Encontramos un desplazamiento interno y un confinamiento de los habitantes de la cuenca del río, no pueden pasar sus víveres, ni su comida, ni sus medicamentos, los niños se encuentran sin educación y los adultos mayores con problemas de salud”, detalló en Caracol Radio, David Torres, defensor Regional del Pacífico.

En total son más de 2 mil 500 personas de 14 veredas de la zona rural de ese Distrito vallecaucano las afectadas. “Alertamos sobre el inminente riesgo de confinamiento de todas esas comunidades”, precisó Carlos Camargo, defensor del Pueblo Nacional.

Cuando llegamos a estos territorios, se nota en ellos algo de tranquilidad, por lo que realizamos actividades con los niños, tratamos de sacarlos por un rato de estos momentos difíciles para recuperar algo de esperanza, pero cuando nos marchamos vemos en sus ojos el temor, vuelve el miedo y la tristeza”, relató David Torres, defensor Regional Pacífico.

La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a las autoridades nacionales y locales para que implementen en acciones urgentes y prioritarias con el fin de restablecer la seguridad en esos territorios.