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Supertransporte sobre Viva: Hubo unas acciones premeditadas

Ayda Lucy Ospina, Superintendente de Transporte, asegura, en medio de las investigaciones que se llevan a cabo contra la aerolínea, que la conducta de suspender operaciones es “absolutamente reprochable”.

Supertransporte sobre Viva: Hubo unas acciones premeditadas

Ante la decisión de la aerolínea Viv Air de cesar sus operaciones en la noche del 27 de febrero, dejando a los pasajeros en tierra y sin dar ninguna información, la Superintendencia de Transporte se pronunció y le exigió a la compañía que garantice los derechos de los usuarios, a dar información y cumplir con los contratos de transporte.

La entidad encontró mérito para abrir investigación administrativa y formular cargos en contra la aerolínea, por no garantizar la prestación del servicio de transporte.

Además, se impuso medida administrativa, ordenando a la aerolínea, el desarrollo de un Plan de Atención a Usuarios frente a la situación presentada y remitir periódicamente a la Entidad un informe sobre las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) radicadas.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ayda Lucy Ospina, Superintendente de Transporte, aseguró que desde esa entidad están haciendo las investigaciones y procesos sancionatorios y órdenes administrativas, en las que se incluye “que de forma inmediata y perentoria restauren los canales de comunicación con los usuarios y los atiendan de conformidad con sus obligaciones contractuales y como empresa”.

La funcionaria aseguró que suspender las operaciones súbitamente, “es una conducta absolutamente reprochable, sin afán de entrar a hacer prejuzgamientos, es evidente que hubo unas acciones premeditadas que son muy cuestionables y eso es lo que, dentro de nuestro proceso, estamos investigando”.

La Supertransporte, desde el año 2019 ha mantenido una vigilancia especial sobre la situación de Viva. “Cuando Viva manifiesta, en algún momento, que va a solicitar la integración con Avianca, desde ese momento, la Supertransporte inició una vigilancia especial sobre la situación financiera de ellos”.

Así mismo, desde la entidad, aseguran que Viva siempre expresó que estaban adoptando medidas de reorganización de créditos para avanzar en la operación y mantenerse. “Tres días antes alzaron la mano, pidieron una cita extraordinaria y se les atendió virtualmente, el presidente de la compañía incluso me dijo que la reunión era para pedirme que presentara un concepto lo más rápido posible porque les quedaban dos semanas para poder aguantar… Hay unas incoherencias que uno tiene que analizar de fondo”.

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Además, Viva deberá publicar un comunicado oficial en donde se evidencien los canales de atención e implementar las medidas compensatorias y reembolsos que sean necesarios.

Cabe mencionar que Viva Air se creó 2009 y tiene su sede en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Medellín. Esta aerolínea cuenta con 35 rutas internas y hacia Argentina, Brasil y Perú, entre otros países.

Así mismo, el Gobierno Nacional determinó que será la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio, y de Transporte, las entidades que seguirán evaluando las medidas que deberán adoptar en orden a la protección de los derechos de los viajeros.

La Superintendencia hace presencia en 19 aeropuertos del territorio nacional, ofreciendo orientación a todos los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos. Además, en las próximas horas se empezarán a proferir las sentencias sobre las solicitudes de estos usuarios y las medidas cautelares en cuanto a la reubicación, la devolución de los dineros por la compra de etiquetes, la garantía de alimento y alojamiento, mientras logran ser ubicados en otros vuelos.