Un cabecilla del ELN murió en combates con Fuerzas Militares en Chocó
En la operación, se desmovilizó un guerrillero del Frente Cacique Calarcá. Sería responsable de ataques a la Policía.
Un guerrillero se entregó a las autoridades durante los combates en Chocó. Cortesía: Fuerzas Militares.
Bogotá D.C.
El coronel Héctor Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, reportó la muerte de Eleazar Luna Ibarguen, alias ‘Rivas’, uno de los jefes del Frente Cacique Calarcá durante combates registrados en la vereda Manungarrá, del municipio de Tadó.
En la operación militar otro guerrillero decidió entregarse voluntariamente a los soldados para reiniciar el proceso de reincorporación a la vida legal. Se incautaron un fusil, un revolver, una granada de fragmentación, un arma de fabricación casera, proveedores, cartuchos de diferentes calibres, un brazalete del ELN y material de intendencia.
Según las autoridades, ambos serían responsables de haber atacado el pasado 5 de febrero a la estación de Policía del municipio de Santa Rita de Iró, Chocó, en la cual una uniformado resultó herido.
Asimismo, habrían quemado vehículos de servicio público sobre el eje vial que comunica a las ciudades de Quibdó y Pereira, así como de amenazar y extorsionar a los transportadores que prestan su servicio por esta región.
Por último, el coronel Coronado informó que, en una segunda operación en Chocó, esta vez en el municipio de Carmen de Atrato, fue capturado otro presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo del frente Manuel Hernández El Boche, del Eln.
Al parecer, el hombre estaría encargado de hacer seguimiento a las tropas y de informar sobre la presencia de los uniformados en las diferentes áreas, al igual que de extorsionar a pequeños comerciantes.