Radio en vivo

Ciudades

Gobernación de Antioquia anunció que prorrogó por tres meses más la calidad pública

Se espera que para los meses de marzo, abril y mayo comience una nueva temporada de lluvias

Afectaciones por derrumbes e inundaciones, tras las fuertes lluvias en Nariño, Antioquia. Cortesía: Alcaldía de Nariño.

Medellín

Luego de evaluar los daños y afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el departamento de Antioquia, calcular las intervenciones en los diferentes municipios y a pocas horas, de acabarse la declaración de la calamidad pública del año anterior, se anunció una prórroga por tres meses más.

“Por eso el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo le recomienda al señor gobernador prorrogar la calamidad pública por tres meses más, esto con el fin de continuar con la herramienta de preparación para cualquier situación que se pueda presentar.” Así lo manifestó Director del Dagran Jaime Enrique Gómez.

Le puede interesar:

En Dabeiba hallan el cadáver de un hombre que lleva el mismo nombre de alias Siopas

Placido Domingo llega al polideportivo de Envigado este 13 de mayo.

De otro lado, la entidad señaló que desde el año 2021, el departamento se ha visto afectado por las lluvias, subregiones como el Urabá se vieron gravemente afectada con inundaciones y desbordamientos de río, en el suroeste es más relacionado por movimientos en masa. En otros municipios también se han presentado incendios de coberturas vegetal asociados a las altas temperaturas.

Hasta el momento, en 55 municipios sigue vigente la declaración de calamidad pública y se vienen desarrollando actividades en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Física, educación, salud por eso, el Plan de Acción Específico, eso les permite adquirir recursos y obtener el apoyo del Gobierno Nacional.

Al Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se han transferido a los municipios más de 7.900 millones de pesos y se entregaron en ayuda humanitaria 2.306 millones de pesos para atender a 2.616 familias. Además, 5.264 millones de pesos fueron invertidos en la logística de operaciones de emergencia, asistencia alimentaria, maquinaria amarilla, y Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia.