Radio en vivo

Ciudades

De manera voluntaria se entregaron cinco integrantes del ELN en Risaralda

Los desmovilizados pertenecían al frente Manuel Hernández el Boche, y las acciones se dieron en medio de las operaciones militares.

Ejército Nacional.

Pereira

En las últimas horas se conoció de la entrega voluntaria de estas cinco personas que serían integrantes del grupo armado organizado ELN con injerencia en las zonas limítrofes entre Risaralda y Chocó.

Los entregados son conocidos como alias ‘Marihuano’, que llevaba cerca de 7 años en la organización; alias el ‘Zarco’, que tendría dos años en el grupo; alias ‘Científico’ que estaba vinculado hace cerca de 8 años y alias ‘Maniseco’, quien llevaba seis años en el frente Manuel Hernández el Boche y era, además, el cabecilla de milicias y finanzas de la estructura delincuencial.

El brigadier general, David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, señaló que esta entrega se da en medio de operaciones militares realizadas en esta zona del país en las que también se logró el hallazgo de un depósito con material para la fabricación de explosivos, ubicado en el sector de Santa Ana, en el municipio de Guática.

“Se entrega el cabecilla principal de finanzas de una comisión del grupo armado organizado ELN. Cabe mencionar que esta estructura está inmersa en actividades de narcotráfico, extorsión, reclutamiento de menores por lo que se logra mitigar el riesgo para la población. También se logró el hallazgo de un depósito ilegal donde había material para la fabricación de explosivos siempre utilizados en contra de la población civil”, agregó David Leonardo.

Dentro de las acciones delictivas ejercidas por estos hombres, se encontraba el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes y el control del corredor vial desde el municipio de Pueblo Rico en Risaralda, hacia el Alto Andágueda del municipio de Bagadó, departamento del Chocó.

Al momento de la entrega voluntaria, estos hombres indicaron ante el Ejército Nacional que su intención es reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia.