Radio en vivo

Ciudades

Expertos debaten sobre pico y placa solidario y calidad del aire en Bogotá

Esta medida se tomó para disminuir la contaminación de la capital en plena alerta ambiental Fase I.

Subió el precio del pico y placa solidario en Bogotá: ¿Cuánto vale ahora? / Colprensa

Bogotá

La alcaldía de Bogotá suspendió el pico y placa solidario desde hoy para intentar mejorar la calidad del aire en la ciudad. ¿Qué impacto tiene esta medida y cuánto podría durar la alerta ambiental?

Con esta restricción, cerca de 25 mil vehículos dejarían de circular diariamente en la ciudad. En Caracol Radio consultamos a Juan Carlos Gutiérrez Camargo, subdirector de la Fundación Alma, quien afirma que esta restricción sí tendría un impacto pero a largo plazo.

“Si tendrá un impacto aunque, claro, eso también es acumulativo. No es de un día para otro. No van a tomar una decisión política con respecto a inmovilizar 25 mil carros. Tendría que ser algo sistemático y de larga duración para que tenga un impacto considerable en la calidad del aire”, precisó Gutiérrez.

Por su parte, Darío Hidalgo, profesor experto en movilidad urbana de la Universidad Javeriana, cree que esto no generará un impacto en la calidad del aire.

“Esto no va a generar una afectación tan significativa en la calidad del aire ya que taxis y otros tendrán circulación mayor. Tampoco habrá descongestión significativa porque diariamente circulan cerca de 2.000.000 de vehículos”, detalla Hidalgo.

Frente a la duración de la alerta ambiental, consultamos a Rodrigo Botero, director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible quien precisa que es impredecible definir cuándo finalizará esta emergencia.

“Esto tiene baja predictibilidad porque estamos en fenómeno de la niña sobre un verano. Además, en este verano la gente sigue realizando quemas. Por eso, se puede pensar que esta alerta va a ser de largo plazo”, afirma Botero.

En cuanto a las contaminación que generan los incendios, según la Secretaría de Ambiente, estos aportan entre 18 a 22 microgramos al día y con la restricción vehícular por el pico y placa solidario, entre otras medidas, se reduciría entre 2 y 4 microgramos diarios.