Radio en vivo

Justicia

El CAJAR pide declarar crimen de lesa humanidad el homicidio de dos profesores

La petición que hace el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo es para la Fiscalía

Imagen de referencia. Vía Getty Images. / Thawornnurak

Bogotá

Caracol Radio conoció en exclusiva que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo le solicitó a la Fiscalía declarar crimen de lesa humanidad el homicidio de dos profesores de Barranquilla.

Se trata de Lisandro Vargas Zapata cuando se cumplen 22 años de su asesinato y de Antonio Enrique Mesa Consuegra, quien por su labor sindical fue asesinado por los paramilitares en alianza con agentes de la Fuerza Pública. Esos docentes denunciaron la falta de transparencia en las cuentas públicas y en la correcta ejecución del presupuesto de la universidad del Atlántico que estaba permeada por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Los homicidios cometidos contra estos dos docentes de la Universidad del Atlántico de Barranquilla se inscriben en el marco de un ataque generalizado y sistemático dirigido en contra de la población civil perteneciente a la comunidad universitaria, y fue cometido por varios motivos discriminatorios especialmente por razones de orden político.

Las familias exigen justicia por esos dos casos porque estos asesinatos siguen si una respuesta del Estado por eso desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo le pidió a la Fiscalía que actúe con diligencia, reconozca el contexto de comisión de los crímenes y declare que los homicidios constituyen crímenes de lesa humanidad.