Avión VIP de la Policía, bajo lupa de la Contraloría, todavía no está operando
Otros dos aviones, que se adquirieron en el gobierno del expresidente Duque, ya prestan su servicio a la institución.
Bogotá D.C.
Continúa la polémica por la millonaria adquisición del jet de lujo Embraer Legacy 600 para la Policía Nacional. Según la Contraloría General, la aeronave no cumple con las necesidades planteadas por la institución, principalmente, para el traslado de tropa.
“Si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad de 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”, señaló el organismo de control.
De acuerdo a la Contraloría General, hay un presunto detrimento patrimonial por más de 12 millones dólares, unos 58 mil millones de pesos, por esta compra por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC), empresa mixta del Ministerio de Defensa.
El director de la Policía, general Henry Sanabria, manifestó que el informe de auditoría de la Contraloría tiene alcances disciplinarios, fiscales y penales. “Hemos presentado los recursos en el debido proceso ante ese organismo de control antes de que inicie el juicio fiscal de manera formal”, indicó.
Asimismo, el general Sanabria añadió que se entregaron las explicaciones ante el contralor delegado para el sector Defensa y confirmó que el jet Legacy 600 todavía no está operando. “Llegó a Colombia hace dos meses. Está en alistamiento y pendiente de su entrega por parte de la CIAC”, dijo.
Recordemos que, según el proyecto, la Policía Nacional necesita seis aviones que componen el Fortalecimiento de las Misiones Aéreas. De estos, el general Sanabria confirmó que dos ya están operando en el país y tienen capacidad de transportar a 40 miembros de la institución.
Ahora, en cuanto a las demás, el director de la Policía indicó que la Contraloría le manifestó no haber detectado problemas ni inconvenientes en adquirir los otros tres aviones faltantes: Embraer Legacy ERJ 140 – 145, con capacidad de hasta 50 pasajeros. Según el organismo de control, cada uno cuesta 35 mil millones de pesos.
“Cumplirían con los requisitos dentro de la planeación que se hizo para la planeación”, explicó el general Sanabria, quien indicó que la polémica compra se realizó durante el Gobierno del expresidente Iván Duque y bajo la subdirección de la Policía del entonces general Hoover Penilla.