Radio en vivo

Internacional

ONU se muestra preocupada por incremento de violencia en Cisjordania

Durante el fin de semana las delegaciones israelíes y palestinas adquirieron compromisos para mitigar la violencia en la zona, que en 2023 vive el inicio del año más letal desde 2000.

NABLUS, WEST BANK - AUGUST 18: Palestinian protesters clash with Israeli security forces during protest in support of Palestinians in Israeli prisons, at Huwara village in Nablus, West Bank on August 18, 2016. (Photo by Nedal Eshtayah/Anadolu Agency/Getty Images) / Anadolu Agency

Jerusalén

El enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó su “profunda preocupación” por el deterioro de la situación de seguridad en Cisjordania ocupada, “en particular por la violencia presenciada en las últimas 24 horas”.

Wennesland, se refiere tanto al ataque palestino cerca de Huwara, norte de Cisjordania, en el que murieron dos colonos israelíes, como las agresiones de represalia de decenas de colonos en varias aldeas palestinas de la zona, causando un muerto, centenares de heridos y numerosos daños materiales.

Agregó que siente alivio por los compromisos adquiridos en el fin de semana por las delegaciones israelíes y palestina en una reunión en Aqaba, mediada por Jordania, Egipto, EEUU y la ONU, para mitigar la violencia en la zona, que vive en 2023 el arranque del año más letal desde 2000, con 63 palestinos muertos, un promedio de más de uno por día.

De lado israelí, 13 personas han muerto, la mayoría víctimas de ataques palestinos en Jerusalén (este ocupado).