Ibagué

Condenan a ex comisaria de familia por la muerte de una menor de 3 años en el Tolima

Se logró comprobar que la exfuncionaria cometió omisiones en la protección de la niña que fue víctima de abuso sexual y tortura, finalmente Sarita murió producto de la desnutrición.

Justicia imagen de referencia. Foto: Getty Images

Tolima

El Juzgado Penal del Circuito del Líbano, Tolima condenó a la ex comisaria de Familia del municipio de Armero Guayabal por las omisiones que cometió en la protección de una menor de tres años que fue víctima de abuso sexual y tortura, finalmente Sarita murió producto de la desnutrición.

Serán cinco años y cuatro meses de prisión que deberá pagar en un centro de reclusión Katherine de Los Ángeles García Rodríguez por las irregularidades presentadas en el proceso de protección de la niña.

“Todo ocurrió cuando la niña se encontraba bajo custodia de sus padrinos, con el aval de la hallada culpable, luego de ser entregada por su madre debido a que reconoció que no contaba con los recursos económicos suficientes para mantenerla”, indicó la Fiscalía.

En el proceso se comprobó que García Rodríguez no cumplió con sus funciones, no garantizó, no protegió, ni reparó los derechos de la menor y suscribió un acta para dejar a cargo de la madrina y su esposo a la niña.

Meses después que la pareja quedara con su custodia, la niña ingresó al hospital con una picadura de abeja en su rostro. En esa oportunidad los médicos detectaron, además, que la niña se encontraba en estado de abandono, con signos claros de maltrato infantil, desnutrición y descalcificación, lo que fue reportado a la comisaria García Rodríguez, quien no hizo nada al respecto. Posteriormente la niña murió.

La Fiscalía a través de un despacho seccional de Lérida encontró que la exfuncionaria tenía que haber pedido apoyo a otras entidades, antes de darles la custodia a los padrinos o buscar familia extensa o un hogar sustituto y así asegurar su protección.

Hace un año la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó la condena de 39 años de prisión a Ángela Johana Guerra por los delitos de tortura y homicidio agravados y a Edilberto Rojas Torres la pena de 13 años de prisión por el delito de tortura agravada, los dos eran los padrinos de la menor.