Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía descarta cambios en el pico y placa en Bogotá por mala calidad del aire

No obstante, la recomendación a los ciudadanos es usar el vehículo solamente si es necesario.

Massive air pollution over the city of Bogota (seen from Monserrate), Colombia. / Jan Sochor

En la mañana de este viernes 24 de febrero, la Alcaldía de Bogotá declaró alerta ambiental “Fase 1″, debido a las malas condiciones del aire, que estarían siendo afectadas por los graves incendios que se registran en Orinoquía colombo-venezolana y los Llanos Orientales.

La Secretaría de Ambiente aseguró que esta alerta no contempla ningún tipo de restricción para los ciudadanos, no obstante, las autoridades trabajan en estrategias para mejorar la calidad del aire de la ciudad en los próximos días.

El hecho ha generado información falsa y rumores en redes sociales, donde los ciudadanos aseguraron que la medida de pico y placa tendría alteraciones.

No obstante, desde la Secretaría de Movilidad y Ambiente, señalaron que por el momento no se tomarán medidas restrictivas con el fin de limitar el flujo de vehículos que funcionen con algún tipo de combustible fósil.

Mediante un comunicado las autoridades aseguraron que no se implementará el un pico y placa el sábado, una medida que ha sido utilizada anteriormente por la Administración distrital con el fin de mejorar la calidad del aire en la ciudad.

También señalaron que el Pico y Placa entre semana no tendrá ninguna modificación por cuenta de esta alerta ambiental. “La medida de pico y placa continúa vigente conforme al esquema actual para vehículos particulares en los días y horarios ya conocidos (lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.). La opción de pico y placa solidario sigue operando normalmente”, señalaron.

No obstante, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a la autorregulación y la adopción de medidas voluntarias para bajar el impacto del fenómeno en la salud de los ciudadanos.

Lea también

Así mismo, las autoridades recomendaron hacer uso del tapabocas y usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios y de hacerlo, que sea de forma compartida, con la ocupación llena.

Además, para la actividad de cargue y descargue en la ciudad, sugirió al transporte de carga hacer los recorridos logísticos en horas de mediodía o a la medianoche.

“Las autoridades ambientales continúan el monitoreo de las condiciones climáticas, y que confiamos, retornen lo antes posible a la normalidad. La Secretaría de Ambiente mantendrá el seguimiento a las alertas y emergencias por contaminación atmosférica, con el fin de evaluar las medidas en la ciudad que esperamos, en lo posible, no impacten la movilidad de los ciudadanos”, agregó la entidad.