Radio en vivo

Cultura

Obras de Juvenal Ravelo, que definen el cinetismo, por fin en Colombia

La Casa Museo Grau de Bogotá tendrá la exposición “Módulos cromáticos” de Juvenal Ravelo

El maestro Juvenal Ravelo habla de su exposición "Módulos Cromáticos"

Bogotá

A veces entre más cerca más lejos y con el maestro de arte plástico venezolano Juvenal Ravelo este adagio se cumple. Nacido en diciembre de 1934, en los 60 se inclinó por el cinetismo, surgido en Rusia en 1920.

El maestro Ravelo es referente y reverenciado al hablar del cinetismo que con sus colores y trazos fijos, en la retina del observador parecieran moverse. El color es uno de los enfoque por los que el artista se inclinó desde los años 60.

Por primera vez una exposición de nuestro vecino geográfico estará en Colombia. Desde el 2 hasta el 20 de marzo “Módulos cromáticos” se exhibirá en la Casa Museo Grau (Calle 94 No. 7-48) en Bogotá.

En diálogo con CARACOL RADIO el maestro explicó que para esta exposición llegó en los primeros días de febrero para hacer las obras, acudiendo a elementos que gracias a la tecnología se convierten en los esenciales para “Módulos cromáticos”.

Le puede interesar:

El artista plástico venezolano tendrá como invitados especiales a Carla Effa de Chile, Roberto Arraiz de Venezuela y las obras del fallecido maestro colombiano Omar Rayo, mientras que la curaduría está a cargo del colombiano Franklin Aguirre. La exposición del maestro Juvenal Ravelo llega a Bogotá gracias a Kleur Gallery de Chile.

El maestro Ravelo lamentó no haberse cruzado o conocido a su colega Omar Rayo, de quien elogió su obra basada en la geometría y cercana al cinetismo. Dijo que sabe que en Roldanillo, valle del Cauca, hay un museo con las obras de Rayo.

El maestro Juvenal Ravelo se ha dedicado a desarrollar propuestas destinadas a la integración de la comunidad a la obra artística, creando obras de arte en espacios abiertos, como, el mural de 2.400 metros “Módulos Cromáticos” a lo largo de la avenida Libertador de Caracas, y murales realizados en Francia, en La Habana y próximamente en Estambul, que han tenido gran acogida entre la comunidad y que no solamente han acercado a las personas al arte sino que ha logrado trasformaciones sociales.