Hora 20Hora 20

Programas

Las solicitudes de los gobernadores al gobierno en materia de salud

Gobernadores de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Meta hablaron de los temas que le preocupan frente a la reforma a la salud.

BOGOTÁ, 13 de febrero de 2023.- En la plaza de armas de la casa de Nariño, se realizó un acto simbólico donde el presidente Gustavo Petro recibió la propuesta de la reforma estructural al sistema de salud. (Colprensa-John Paz).

BOGOTÁ, 13 de febrero de 2023.- En la plaza de armas de la casa de Nariño, se realizó un acto simbólico donde el presidente Gustavo Petro recibió la propuesta de la reforma estructural al sistema de salud. (Colprensa-John Paz). / John Paz

En medio del debate de Hora20, los cinco gobernadores señalaron los puntos clave de la reforma a la salud y lo que creen que es necesario para su desarrollo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera manifestó que debe haber un fortalecimiento de los hospitales públicos y en la modalidad de contratación, pues señaló que en pandemia quedó en evidencia que fue la red privada la que cumplió un papel central en términos de atención. También comentó que en el pago directo se debería priorizar a los hospitales públicos, pues afirma que hoy son los últimos en recibir los recursos, ya que se la paga primero a la red privada.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, comentó que debe haber un fortalecimiento en la red de primer nivel, así como atender a través de un plan de salvamento fiscal y financiero, pues señala que las deudas que tienen las EPS con la red pública son altas.

En otro sentido, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que la sostenibilidad financiera es un asunto clave para que la atención primaria en salud pueda funcionar. Mientras tanto, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, advirtió que las EPS públicas en los departamentos no tienen como fin ganar dinero, sino prestar servicio a la población. Incluso, recuerda que, tras la liquidación de la EPS, Convida, 500 mil personas se quedaron diez días sin servicio y después quedaron distribuidas en seis EPS, por tanto, igual que la gobernadora del Atlántico comenta que es necesaria la priorización del pago a la red pública,

Por último, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, comentó que debe haber unificación la Unidad de Pago por Capitación, así como eliminar la diferencia entre las EPS del régimen contributivo y subsidiado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad