Ciudades

Vuelve la normalidad académica en las Instituciones Educativas de Pereira

Se establecieron acuerdos entre la Secretaría de Educación y el Sindicato de Educadores de Risaralda, levantando por completo las manifestaciones del magisterio.

Mesas de diálogo - Secretaría de Educación de Pereira.

Mesas de diálogo - Secretaría de Educación de Pereira.

Pereira

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Educación de Pereira, se dio a conocer que, luego de una mesa de negociación realizada el día 22 de febrero, las partes establecieron un acuerdo con el que señalan, se da paso a que los más de 63.000 estudiantes matriculados en las instituciones educativas de la ciudad regresen a sus jornadas educativas regulares, al igual que los docentes y directivos docentes.

“Logramos que el Sindicato de Educadores de Risaralda, levantaran la protesta que venían desarrollando los últimos días con respecto a la situación de la cantidad de contratistas, administrativos y de aseo en las instituciones educativas, teniendo presente el notable avance que ya hemos logrado por parte de la Secretaría de Educación en este sentido, donde está por encima del 94 % de cumplimiento”, indicó la secretaria de despacho, Diana Ramírez.

Aclaró además que, de los seis puntos negociados en la mesa, la administración municipal estuvo de acuerdo con cinco de ello, el último corresponde a unos casos específicos de algunos colegios, para lo que han señalado, se tendrá una nueva mesa de diálogo el próximo 8 de marzo.

Los acuerdos establecidos son los siguientes:

1. Normalidad académica en el 100 % de los establecimientos educativos oficiales de la ciudad a partir de este jueves 23 de febrero, en los horarios habituales en la jornada de la mañana, tarde y única.

2. Levantamiento definitivo de las manifestaciones del Magisterio pereirano.

3. Garantía en la vinculación del mismo número de personal administrativo y de servicios generales contratados en la vigencia 2022 en las instituciones educativas, proceso que ya avanza en un 94 %.

4. Derogación de la Resolución No. 0638 de 2022 que estableció unos parámetros para la evaluación de docentes provisionales e instalará una mesa para revisar el nuevo acto administrativo que regirá para la vigencia 2023.

5. Permiso sindical para la participación de los docentes en las mesas zonales que serán organizadas por el Sindicato de Educadores del Risaralda (SER), el próximo lunes 06 de marzo del 2023.

6. Se establecen acuerdos en fechas para solucionar casos particulares de algunas instituciones educativas. El 3 de marzo se dará la vinculación de docentes a la I.E. Manos Unidas sede El Remanso por medio de la plataforma del MEN Sistema Maestro y segunda semana de marzo entregarán el avance en la contratación del transporte escolar rural.

A la fecha se han realizado cuatro mesas de negociación, de la que han participado representantes de los distintos grupos sindicales de educadores, el Sindicato de Educadores de Risaralda – SER, la Unión Sindical de Directivos de la Educación – USDE, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación Nacional – Sintrenal, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y la Asociación de Directivos de Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad